Daily Vitamina

Mitos y verdades sobre la leche. ¿Es buena o mala?

Mi prima Teresita no soporta la leche. Cuando era niña, se negaba a beberla en la mesa y ponía mala cara, lo que frustraba a sus padres. A medida que crecía, encontró formas de evitarla, optando por el agua o por un zumo de naranja o de pomelo.

Un día le pregunté por qué odiaba tanto la leche. Me comentó que el sabor le resultaba desagradable. Intenté convencerla de que la leche es importante para fortalecer los huesos y los dientes, pero no lo logré.

Con el paso del tiempo, la aversión de Teresita a la leche se convirtió en una broma familiar. En cada ocasión en que nos juntábamos para una comida conmemorativa, alguien le ofrecía un vaso de leche, únicamente para ver su reacción. Hoy, mi prima encontró otros medios para obtener los nutrientes que necesita.

La leche es una de las bebidas más consumidas y a menudo se debate si es beneficiosa o perjudicial para la salud. Los expertos recomiendan que los adultos incluyan leche en su dieta diaria. La leche contiene calcio, el cual mantiene los huesos fuertes y sanos. También vitaminas A y D, así como proteínas para el desarrollo muscular. Hay estudios que demuestran que beber un vaso diario reduce el riesgo de hipertensión.

¿Hay alimentos con una fuente de calcio mejor que la leche? Hay alimentos con más calcio que la leche. Sin embargo, las verduras, los frutos secos o las semillas no se consumen diariamente en cantidades suficientes. El cuerpo absorbe más calcio de la leche que de otros alimentos.

¿La leche aumenta el riesgo de un infarto? Se dice que la leche y los productos lácteos provocan enfermedades cardiovasculares debido al contenido en ácidos grasos saturados, colesterol y proteínas animales. Hasta ahora, los estudios científicos no determinan una relación entre la leche y los infartos.

¿Mucha leche causa osteoporosis? Los estudios demuestran que la leche y productos lácteos contribuyen a la salud ósea, desde los niños hasta los ancianos. La influencia positiva de la leche en la densidad ósea se debe a su alta calidad de proteínas, calcio, fósforo y vitamina D.

¿El consumo de leche favorece la aparición de cáncer? El cáncer es causado tanto por factores en los que podemos influir (como el tabaco y el alcohol, la dieta, la inactividad física, la masa grasa excesiva y la exposición a los rayos UV), como por factores sobre los que no tenemos ninguna influencia (como los productos químicos o las toxinas de origen bacteriano). Los análisis científicos no han detectado una correlación entre el consumo de leche y productos lácteos y la incidencia de diferentes tipos de cáncer.

__________

¿Los productos lácteos estimulan la producción de moco en las vías respiratorias? Beber leche no aumenta la secreción de moco en personas sanas ni con infecciones del tracto respiratorio o asma. La “sensación de congestión” no se debe a las propiedades de la leche.

¿El consumo de leche produce acné y eczema? El acné aparece en la pubertad, causado por fluctuaciones hormonales o genéticas. La leche contiene nutrientes como la vitamina B2 y el yodo, fundamentales en la buena salud de la piel.

¿La leche contiene residuos de antibióticos? Al igual que los humanos, las vacas sufren por enfermedades. En muchos países, la producción de leche de vaca está sujeta a estrictos controles, y el productor de leche tiene la obligación de documentar el tratamiento.

¿Podemos vivir sin leche? La respuesta depende de los hábitos alimenticios individuales y del estilo de vida elegido por cada persona.

Algunos vegetarianos o veganos eligen no consumir lácteos debido a la crueldad animal en la producción. Esto significa que excluyen las fuentes principales de nutrientes, como el calcio y las proteínas animales. Sin embargo, hay alternativas: frutas secas ricas en magnesio; legumbres (frijoles negros o garbanzos); verduras crucíferas (coliflor); semillas (linaza) y bebidas vegetales fortificadas con vitamina B12.

La leche es blanca debido a su contenido de grasa. Aunque la leche está compuesta por 87 % de agua, que es incolora, las moléculas de grasa y proteína que flotan en su interior reflejan todas las longitudes de onda de luz, lo que la hace blanca.

En promedio, una vaca produce en promedio 6.3 galones de leche por día (23 litros). Eso es casi 2,300 galones por año (8.300 litros). La leche se mantiene más fresca con sal. Con una pizca de sal o bicarbonato de sodio en cada caja o botella de leche, evitará que se eche a perder después de una semana.

⭕️ Cada estadounidense bebe 18 galones (69 litros) de leche por año. Los estadounidenses beben más refrescos carbonatados, agua embotellada y cerveza que leche. (Fuente:15 Facts).

__________

🟡 LECHE. 🔵 LACTOSA.

__________

 

Exit mobile version