Daily Vitamina

Cuando los ojos son de dos colores, ¿qué hacer?

Mi amigo Sam se caracteriza siempre por su optimismo y risa contagiosa. Sin embargo, lo que más llama la atención son sus ojos de diferentes colores, uno es azul y el otro es marrón. Nunca vi a alguien con ojos como los suyos. Es como si el ojo azul fuera un océano cristalino y el marrón una cálida y acogedora chimenea. Sam no parece tener problemas con sus ojos, de hecho, los acepta. Todos los amigos lo conocen como “el hombre de ojos de otro color”.

Una anomalía que solo afecta al 1 % de la población mundial, la heterocromía es una condición ocular poco frecuente en la que los ojos tienen diferentes tonalidades. Esto suele deberse a un desequilibrio de la melanina, el pigmento natural del cuerpo que es responsable del color de la piel, el cabello y los ojos.

La heterocromía es “congénita” o “adquirida”. La congénita aparece en el momento del nacimiento, tal vez debido a los genes de los padres, a una alteración en la constitución de la melanina o a una inflamación de la cámara anterior de los ojos, que altera el color del iris. Las lentes cosméticas o de contacto son el tratamiento más seguro para cubrir completamente el color del iris, sin interferir con la visión general ni provocar irritaciones en los ojos sensibles.

Tan pronto como comienza una heterocromía “adquirida” en un adulto, hay que preocuparse y consultar con un oftalmólogo. El cambio repentino del color de los ojos puede deberse a una enfermedad. El tratamiento apropiado para una heterocromía “adquirida” es una cirugía, que se recomienda para aquellos que han sufrido un accidente con hemorragias internas o la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

Para los que sufren de homocromía, se recomienda huir del exceso de ciertos alimentos, como el café o el té, porque favorecerían la aparición de ciertas enfermedades, como el glaucoma.

Hay estrellas de Hollywood que padecen de heterocromía. Jane Seymour, por ejemplo, tiene un ojo verde y otro marrón, una problemática que ha sido siempre un tema de conversación. La actriz ganadora de dos Golden Globe (East of Eden y Dr. Quinn Medicine Woman) y un Emmy (Onassis: The Richest Man in the World), dice que “todos hablan o escriben de mis ojos, pero ya me acostumbré”.

Elizabeth Berkley. Protagonista en Showgirls, The Curse of the Jade Scorpion, de Woody Allen, y CSI: Miami, tiene una heterocromía que destaca en su mirada.

Dan Aykroyd. En su historia de éxitos nadie olvida su dúo musical con John Belushi, The Blues Brothers, y como actor y guionista de Ghostbusters, película de los años 80. Dan tiene ojos pequeños, pero de dos colores.

––––––––––

Tim McIlrath. Los amantes del punk rock reconocen muy bien la banda “Rise Against”. Tim, el “Jefe”, es conocido por su fuerte compromiso en la defensa de los derechos humanos y de los animales. Y también es muy popular por su heterocromía total.

Mila Kunis. Mila sufría una infección crónica en uno de sus iris y perdió casi toda la visión de ese ojo cuando era niña. Después de una cirugía, su ojo, más claro que el otro, hoy es normal.

Josh Henderson. Con buenas críticas por sus papeles en Desperate Housewives y el drama para adolescentes 90210, Josh tiene una heterocromía total. Sin embargo, dado que el contraste de colores entre los ojos es sutil, no es perceptible a primera vista.

Henry Cavill. El actor de The Witcher, The Tudors y Batman v. Superman: Dawn of Justice, tiene una heterocromía parcial que solo es visible en fotos de cerca y muy brillantes.

Sarah McDaniel. El caso de esta modelo difiere de los anteriores porque su total heterocromía es la clave de su fama. La diferencia entre sus dos ojos es tan pronunciada que atrae mucha atención, hasta el punto de que en redes sociales la siguen dos millones de fans. Y no es Photoshop, es real.

Entre algunos personajes de la historia con heterocromía, destaca Alejandro Magno. Con un ojo azul intenso y otro marrón, el conquistador griego se hacía más intimidante para sus enemigos. El legendario músico y actor Davie Bowie también “asustaba” con un ojo azul y otro marrón, lo que se sumaba a su ya excéntrica personalidad.

👁‍🗨 El color de ojos más común en el mundo es el marrón. Los humanos pueden ver más tonos de verde que de cualquier otro color. Los ojos azules toleran mejor el alcohol, pero menos el sol. Los ciegos pueden ver sus sueños siempre que no hayan nacido ciegos. La vida media de una pestaña es de cinco meses.

El único órgano más complejo que el ojo es el cerebro. El 80 % del aprendizaje se produce a través de los ojos. Los músculos más activos del cuerpo están en los ojos. Si el ojo humano fuera una cámara digital tendría 576 megapíxeles. Las orejas y la nariz crecen a lo largo de la vida, pero los ojos permanecen del mismo tamaño desde el nacimiento. Cuanto más envejecemos, menos lágrimas producimos. Los ojos pueden quemarse con el sol.

🔴 Heterocromía. 🟡 Color de ojos. 

Exit mobile version