Daily Vitamina

10 consejos para tratar las alergias más habituales

El 40 % de la población mundial sufre algún tipo de alergia, ya que la contaminación y los hábitos alimenticios contribuyen al aumento de la enfermedad. Debido a esto, las alergias se han transformado en una superpandemia del siglo XXI.

¿Qué es una alergia? Una reacción exagerada de nuestro organismo a una sustancia. Por ejemplo, si una persona alérgica está expuesta al polen, su sistema inmunitario cree que la partícula es dañina y reacciona en consecuencia. Entonces, desarrollamos una hipersensibilidad a una sustancia porque nuestro sistema inmunitario la considera como un patógeno (virus o bacteria infecciosa).

A veces el sistema inmunitario se confunde tanto que la reacción es desproporcionada, lo que conduce a un shock anafiláctico/anafilaxia. Las alergias comienzan en la infancia, pero una vez que se han establecido, persisten durante toda la vida y no hay cura. Sí, hay tratamientos que controlan los síntomas.

1 – Alergia al polen. Es la más común, causada principalmente por árboles de plátano, olivos, hierbas, cipreses y algunas flores. Durante el día, no deje abiertas las ventanas de la casa. Las actividades al aire libre, como caminar, deben realizarse en las últimas horas de la tarde o después de una lluvia fuerte, cuando la cantidad de polen es menor. Los síntomas son típicos de la rinitis alérgica: estornudos, picazón en la nariz y el paladar, congestión y secreción nasal, irritación ocular.

2 – Alergia a los ácaros. Los arácnidos muy pequeños habitan en el polvo y en lugares húmedos. Los síntomas de esta alergia son los de la rinitis alérgica, aunque algunas personas también experimentan síntomas similares al asma. Es necesario mantener la higiene en camas, muebles y alfombras, sitios en los que los ácaros depositan los excrementos, alérgenos que nos hacen hipersensibles.

3 – Alergia alimentaria. Las reacciones alérgicas suelen ocurrir poco después de ingerir un determinado producto, como nueces, mariscos, frutas, pescado, huevos, leche, trigo, soja o cacahuetes. Naturalmente, no todos somos alérgicos a los alimentos. Con el tiempo, el alergénico debe aprender qué alimento es bueno o malo para él. Síntomas: picazón u hormigueo en la boca, hinchazón de los labios y otras áreas del cuerpo, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, dificultad para respirar.

4 – Alergia al pelo de los animales. Muy frecuente, sobre todo en perros y gatos. La alergia a las mascotas se debe a la caspa que el animal libera a través de su pelo. ¿Qué hacer entonces? No tener un animalito en casa, pero casi todos prefieren aferrarse al dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”. Y después, el gato.

5 – Alergia a las picaduras de insectos. Cuando una persona alérgica es picada por una abeja (entre otros insectos) los síntomas son: hinchazón severa en el lugar de la picadura, urticaria en todo el cuerpo, opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos… Incluso puede ocurrir un shock anafiláctico.

6 – Alergia al moho. Para prevenir estas alergias, debe controlar el crecimiento de los hongos, es decir, mantener la casa bien ventilada y tratar de no pasar mucho tiempo en habitaciones cerradas y húmedas. Los síntomas son los de la rinitis alérgica, aunque también puede causar problemas respiratorios.

7 – Alergia al látex. Causada por la hipersensibilidad a las proteínas del árbol del que se obtiene el látex. Los guantes, condones y colchones están incluidos, por lo que debe evitar estos productos. Los síntomas: picazón, erupciones cutáneas. No obstante, en ocasiones los síntomas son más graves: dificultad para respirar, irritación de la garganta, ojos llorosos, etc.

8 – Alergia a los medicamentos. Muchos fármacos producen alergias, siendo la penicilina y la aspirina los más habituales desencadenantes de estas dolencias. Los síntomas: urticaria, erupción cutánea, dificultad para respirar, secreción nasal y fiebre, pueden poner en peligro la vida si se produce un shock anafiláctico.

9 – Alergia a los cosméticos. Las fragancias, lápices de labios, velas perfumadas, detergentes, etc., producen alergias. La gravedad y los síntomas dependen de los alérgenos que pueden causar rinitis alérgica o reacciones alérgicas cutáneas. ¿Qué hacer? ¿Decirles a las mujeres que no se maquillen? ¡Misión imposible! Pero es importante usar productos originales y no de dudosa procedencia. Algunas veces, lo barato sale muy caro.

10 – Alergia al níquel. Es un metal que se encuentra en joyas, monedas, teléfonos móviles, etc., y también es responsable de alergias. Los síntomas: erupciones cutáneas, cambios en el color de la piel, ampollas. El uso de joyas hipoalergénicas es beneficioso para evitar el contacto con el níquel.

🔴 Los antihistamínicos reducen la producción de histamina, una sustancia que forma parte del sistema inmunitario en contacto con alérgenos y que es responsable de la inflamación de los tejidos. La administración de estos medicamentos es suficiente para mitigar la gravedad de las reacciones alérgicas.

En casos muy graves, la inyección de adrenalina detiene los síntomas y evita el shock anafiláctico. También llamada epinefrina, la adrenalina se utiliza en caso de emergencia para ampliar las vías respiratorias y aumentar la frecuencia cardíaca.

✅ Supere las alergias con: Frutos cítricos (naranjas y limones). Tomates y uvas. Ajos y cebollas. Salmón. Té verde. Jengibre. Cúrcuma. Yogur natural. Probióticos. Agua salina, para limpiar las fosas nasales.

➡️ Enciclopedia Online >

Rinitis alérgica. Anafilaxia. Histamina.

Exit mobile version