Daily Vitamina

11 enfermedades que por ahora son incurables

Hace veinte años, a mi tío Alfredo le diagnosticaron cáncer, y eso supuso una tragedia para la familia. Siendo una persona muy extrovertida y llena de vida, la noticia fue muy difícil de aceptar. En los tratamientos convencionales, como la quimioterapia y la radioterapia, él sonreía porque estaba seguro de que pronto se recuperaría. Todos teníamos la misma esperanza, pero el cáncer se agravó. Tristemente, mi tío Alfredo falleció mientras esperábamos una cura milagrosa. Hasta hoy, todos sentimos impotencia y frustración porque la medicina no pudo salvarlo.

Cuanto más aprendemos sobre las enfermedades a las que estamos expuestos, más probable es que encontremos remedios para todos los trastornos de la salud… quizás dentro de treinta años o más.

¿Cuáles son las enfermedades incurables más habituales? Los virus son los culpables, porque son muy difíciles de eliminar del organismo y muy resistentes a los medicamentos.

1 – Resfriado. Es la enfermedad más frecuente del mundo y hasta las personas saludables la padecen unas dos veces cada año. El resfriado se produce por diversos virus que impactan a las células de la nariz y la garganta.

2 – Gripe. Es otra de las enfermedades más comunes, provocada por un virus en las células de la nariz, la garganta y los pulmones. A veces es mortal y siempre con mayor riesgo para individuos inmunodeprimidos y los ancianos.

3 – Cáncer. Cada año se diagnostican 20 millones de casos de cáncer. La investigación en el campo de la oncología es una prioridad máxima y la búsqueda de un medicamento exitoso es el gran desafío de la ciencia en este siglo.

4 – Alzheimer. Más de 50 millones de personas en todo el mundo vive con Alzheimer, una enfermedad neurológica por la degeneración progresiva de las células cerebrales. Los medicamentos actuales asisten a los pacientes para mantenerse independientes por el mayor tiempo posible, porque ralentizan el desarrollo de la enfermedad.

5 – Diabetes. Es responsable de aproximadamente 2 millones de defunciones anuales debido al exceso de azúcar en la sangre, incluyendo enfermedades cardiovasculares, depresión, daños en los riñones, oídos y nervios. Las inyecciones de insulina y los medicamentos orales son la única alternativa para tratar los síntomas de esta enfermedad.

6 – Asma. Otra enfermedad habitual, por la contracción de las vías respiratorias. Los motivos de los ataques de asma son múltiples: alérgenos, emociones fuertes, estrés, actividad física, etc. No se cura, pero puede reducirse el número de ataques si se conocen los desencadenantes. Además, un inhalador alivia los síntomas.

7 – SIDA. Una enfermedad mortal causada por el virus del VIH, transmitida a través del contacto sexual.El virus puede tardar años en provocar SIDA, pero cuando lo hace, comienza a destruir las células del sistema inmunitario, hasta que los afectados no pueden combatir otras infecciones bacterianas. Aunque no existe una cura total, contamos con medicamentos antivirales que ralentizan el desarrollo del SIDA.

8 – Migraña. Es más corriente de lo que parece. Alrededor del 10 % de la población mundial sufre ataques de migraña, dolores de cabeza muy fuertes que impiden las actividades cotidianas del afectado. Por ahora, los analgésicos no alivian completamente el dolor de cabeza.

9 – Varicela. Muy común y contagiosa en los niños. Afortunadamente, el cuerpo tiene inmunidad después del brote. La varicela se produce por un virus que infecta las células de la piel, con erupciones cutáneas y ampollas llenas de líquido que producen picor. Los antihistamínicos reducen la picazón, pero no hay otra solución médica.

10 – La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurológico progresivo. Es una enfermedad degenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, y produce debilidad muscular y parálisis.

11 – La enfermedad de Huntington (EH), es un desequilibrio hereditario que degenera las células nerviosas del cerebro, con movimientos involuntarios y graves trastornos cognitivos y mentales.

✅ La lista de enfermedades que no tienen cura es larga y desalentadora. Es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

➡️ Enciclopedia online >

SIDA. ELA. EH.

Exit mobile version