Daily Vitamina

Consejos sencillos para aliviar el dolor de cabeza

Juan José siempre está dispuesto a echar una mano. Un día, recibió una llamada de su compañero Alberto, quien tenía un dolor de cabeza muy fuerte. Entonces corrió rápidamente a casa de “Albertico”, cogió agua y cubitos de hielo y preparó una compresa fría para la frente de su amigo. Además, le aplicó un masaje suave alrededor de la sien. ¡Santo remedio!

El dolor de cabeza o cefalea es una molestia que a veces es difícil de prevenir. Especialmente cuando estamos bajo tensión, surge de manera espontánea. También ataca la parte superior del cuello o la espalda, y si se agrava el dolor, podríamos desmayarnos. Hay diferentes tipos de cefaleas, pero la mayoría de las veces todo se debe al estrés, al tiempo frente a la pantalla de un ordenador o móvil y al ruido.

El mejor remedio para el dolor de cabeza es el masaje… la práctica de aplicar presión o vibración a los tejidos blandos del cuerpo, para curar lesiones, mitigar el estrés psicológico, mejorar la circulación y calmar la tensión.

Cuatro masajes para aliviar el dolor de cabeza.

1 – Masaje en los ojos. Ubique los dedos índice y medio debajo de los ojos, justo encima de los pómulos. Masajee esa zona de forma suave y circular durante un minuto.

2 – Masaje de cuello. Coloque los dedos medios en la parte posterior de la cabeza, en la base del cráneo, cerca del cuello. Masajee durante dos o tres minutos con las puntas de los dedos movimiento circular.

3 – Masaje de cuero cabelludo. Con las palmas de las manos masajeé suavemente el cuero cabelludo en la parte superior de la cabeza.

4 – Respirar hondo. Después de cualquiera de los masajes, respire hondo. Levante los hombros hacia sus oídos durante cinco a diez segundos y luego déjelos volver a su posición natural. Repita hasta tres o cuatro veces. Nuestro cuerpo produce sustancias naturales que eliminan el dolor, llamadas endorfinas. Las personas con bajos niveles de endorfinas tienen dolores crónicos más intensos que aquellas con altos niveles de endorfinas.

¿Qué desencadena el dolor de cabeza? Tensión muscular. Ejercicio vigoroso o excitación sexual. Infecciones como resfriado común, gripe, fiebre, neumonía. Problemas de visión o fatiga visual, hipertensión, anemia, insuficiencia renal, hambre, falta de sueño, abuso de alcohol, golpe de calor, etc.

Dolor por tensión. El estiramiento de los músculos de la cara y el cuello produce cefalea por tensión. Es un dolor agudo en la frente o en el cuello. Y a veces también en los hombros, dolor que se irradia hasta la cabeza. Dormir menos, estrés, leer durante mucho tiempo y permanecer frente a una pantalla durante largas horas, aceleran esta aflicción.

Dolor por migraña. Cuando los vasos sanguíneos de la cabeza se contraen demasiado, aparece un dolor insoportable. La migraña es un trastorno neurológico complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede ser debilitante y provocar dolores de cabeza extenuantes, náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz y el sonido. Hay que evitar el consumo de alimentos picantes, café, té, alcohol, cebolla y ajo. Asimismo, los cítricos, salvo el limón.

Los analgésicos de venta libre y otros medicamentos alivian las migrañas, pero no las curan para siempre. En ocasiones, la medicina china es útil, en particular la acupuntura, un medicamento natural.

Más de 30 millones de estadounidenses padecen migrañas, que afectan tres veces más a las mujeres que a los hombres. Si no se tratan, las migrañas tienen un gran impacto en la vida de una persona, la que debe suspender o cancelar sus actividades diarias, como dejar de trabajar.

Algunos estudios demuestran que los dolores de cabeza, en especial el de migraña grave, son provocados por la alimentación. Los expertos recomiendan llevar un registro o diario de cefaleas, para analizar qué alimentos o bebidas son los más dañinos.

BUEN CONSEJO > Para combatir el dolor de cabeza, descanse en una habitación oscura y tranquila. Coloque una bolsa de hielo envuelta en un paño en la zona posterior del cuello y con los dedos presione en las áreas dolorosas del cuero cabelludo.

DATOS > Si experimenta dolores de cabeza frecuentes y fuertes, lo primero que debe hacer es estar atento a sus síntomas, para comunicárselos a su médico. Esto es muy importante porque los síntomas no son los mismos en todas las personas. Los que informan claramente tienen más probabilidades de obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento más eficiente.

Enciclopedia Online > Cefalea. Migraña.

Exit mobile version