Daily Vitamina

10 alimentos que deberíamos evitar, según los nutricionistas

¿Le encanta sentarse en el sofá frente a la televisión con una copa de vino y palomitas de maíz con mantequilla? ¡Resista! Hay un exceso de químicos dentro de la bolsa o recipiente.

El mundo está lleno de “chatarra” que deberíamos evitar: comida frita en aceite, alimentos con alto contenido en grasas saturadas y sal, bebidas muy azucaradas, pizzas recalentadas, embutidos como el jamón de cerdo, etc.

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 650 millones de personas en el mundo y matan a más de 350.000 cada año, por la ingesta de alimentos insalubres como carne mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos.

¿Qué alimentos no recomiendan los nutricionistas?

1 Embutidos. ¡Qué sencillo es preparar un sándwich de salame o salami para llevar al trabajo! No obstante, tenga presente que estas sabrosas rebanadas encierran algunos ingredientes peligrosos. Los embutidos contienen aditivos que provocan un incremento de la inflamación en el organismo. Opte por embutidos orgánicos, sin nitratos ni antibióticos.

2 Margarina. Es posible que se sienta atraído por la margarina, que, según se afirma, es “más saludable que la mantequilla”. Pero, no es una buena idea. Aunque algunas margarinas no contienen grasas trans, la mayoría continúa elaborándose con aceites refinados (principalmente de soja y palma). Elegir mantequilla orgánica hecha con leche de vaca alimentada con pasto es una mejor opción para su salud, ya que es rica en ácidos grasos omega-3, uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol malo.

3 Congelados. Cuando era niño, el nutricionista Albert Wolf, de Nueva York, solía darse un festín con comida congelada después de la escuela. Ahora, evita todos los alimentos congelados. ¿Por qué? “Están demasiado procesados”, explica. “Se elaboran con harina refinada, muy salada y llena de aditivos. Un montón de cosas malas para la salud”.

4 Quesos de untar y otros quesos. Los productos lácteos, como los quesos de untar, están excesivamente procesados. Los quesos suelen tener muchas calorías, grasas saturadas y sodio. Se recomienda elegir leches bajas en grasa o leches de almendras o soja, o incluso yogures enriquecidos con vitamina D. No hay que olvidar que las nueces, las semillas, las legumbres y las verduras de hoja verde oscura son también una buena elección, debido al aporte de calcio. La deficiencia de calcio produce deformidades óseas: entre ellas raquitismo y osteoporosis.

4 Jugos de frutas. Aunque el envase promete que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios para todo el día, estos jugos de frutas carecen de los beneficios nutricionales de las frutas y verduras frescas. Comer una manzana, una naranja o un plátano le llevará unos minutos. En forma de jugo, 10 segundos. ¡Son muchas calorías en menos de un minuto!

5 Perritos calientes. Cuando vaya a un partido de fútbol o de baloncesto, omita el paso por el puesto de perritos calientes. En última instancia, es mejor probar una cerveza con una bolsa de maní. Los “hot dogs” no solo son altos en grasas y bajos en proteínas, también están llenos de sodio.

6 Carnes procesadas. ¿Prefiere comer carne procesada o congelada en lugar de comprarla en la carnicería? Los conservantes, el sodio y la incertidumbre sobre el origen de esta carne deben hacerlo pensar dos veces. Elija carnes que su cuerpo pueda asimilar, sin rellenos químicos.

7 Yogures de frutas. Los anuncios son llamativos y evocan gratos recuerdos de nuestros bocadillos de la infancia, pero la mayoría de estos productos no cumple su promesa de valor nutricional. La mitad de las calorías que ingerimos proviene de los azúcares añadidos. Mejor optar por un yogur natural y añadir frutas.

8 Donas. Estos pasteles que adquiere para sus hijos o reuniones del fin de semana están elaborados con harinas refinadas de alto índice glucémico. Resultado: los niveles de azúcar en la sangre se disparan. Cuando los “dónuts” se fríen, se forman grasas trans que aumentan el riesgo de sufrir bloqueo arterial. Además, no sacian el hambre, sino que aumentan el apetito.

9 Palomitas de cine. Al igual que las tostadas con mantequilla en el desayuno, otros alimentos solo están hechos para compartir con una actividad especial. Un ejemplo es una bolsa de palomitas de maíz con mantequilla y sal o acarameladas y la última película de éxito. Los formatos grandes a la venta en los cines contienen más de 1000 calorías y 40 gramos de grasa. Si le sumamos un refresco gigante, el resultado es ¡una bomba!

10 Ostras crudas. Aunque las ostras son muy apetecibles y pueden hacerte feliz cuando las acompañas con una copa de vino blanco frío en un día soleado, debes tener cuidado con los efectos de este viscoso molusco en tu tracto digestivo. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento rico en zinc, uno de los nutrientes requeridos para la producción de la testosterona. Sin embargo, muchas enfermedades transmitidas por los alimentos están asociadas con mariscos poco cocidos.

ENCICLOPEDIA. Comida basura.

Exit mobile version