Daily Vitamina

¿No duerme de noche? Su dieta podría ser el problema

De noche, Sarah permanece despierta dando vueltas en la cama. Está con los ojos abiertos hasta la madrugada, pensando a mil por hora. Todos necesitamos dormir, pero para Sarah se ha convertido en una pesadilla. ¿Cuál es el problema? “La dieta”, según su médico. “Porque todo lo que se come influye en nuestra calidad de sueño”, asegura el doctor. Los alimentos que debemos evitar antes de dormir:

1 AVENA. Contiene melatonina, una sustancia que nos prepara para dormir como un bebé tranquilo, pero la estructura altamente soluble de la avena tiene efectos negativos: el cuerpo podría inflamarse y privarnos del sueño.

2 VERDURAS. Comer ensalada justo antes de acostarse requiere que se levante varias veces hacia el baño. Los vegetales como el brócoli, la col, los guisantes, los pepinos y el ajo son difíciles de digerir durante la noche.

3 HELADOS. Las cremas heladas contienen mucha azúcar y proteínas que estimulan el cerebro y nos mantienen despiertos mirando el techo y todo a nuestro alrededor.

4 ESPECIAS. Aunque alivian o curan ciertas enfermedades, no deben consumirse de noche. Los ingredientes de las especias, como el picante, estimulan el cerebro para que permanezca en estado de alerta.

5 POSTRES. La ingesta de pasteles de chocolate aumenta la energía y los niveles de azúcar en la sangre. Por la noche, los azúcares de las frutas, la lactosa de los productos lácteos, la maltosa y la sacarosa interrumpen el ciclo del sueño.

6 CARNE ROJA. Consumida en horario nocturno, no se digiere fácilmente y permanecerá en el estómago hasta la mañana. La carne roja tiene ventajas como ayudar a la recuperación muscular, reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón. Pero, es mejor comerla durante el día, no a la luz de la Luna y las estrellas. Opte por un filete de pavo.

7 PIZZA. ¿Es bueno comer pizza antes de acostarse? Para muchos, la respuesta es un rotundo ¡sí! Sin embargo, de acuerdo con algunos nutricionistas, la pizza, con su capa de salsa de tomate y sus rebanadas de queso, tiene un alto nivel de acidez y también causa insomnio.

8 CHOCOLATE. La cafeína es uno de los ingredientes del chocolate negro. Junto con otros estímulos, como el sabor amargo de la teobromina, que da una sensación de placer, estimula el corazón… y corta el sueño.

9 ALCOHOL. El alcohol antes de acostarse provoca que se despierte de un sobresalto en mitad de la madrugada. Por una parte, el alcohol puede producir una sensación de relajación y tranquilidad, pero, por otra parte, altera los patrones de sueño y dificulta el descanso nocturno. Además, beber en exceso es una bomba para mente y cuerpo.

10 CAFEÍNA. Para estimular el cerebro, el café es una manera eficaz de comenzar el día, pero no de finalizarlo. Si sabemos que una taza de café después del almuerzo todavía está en nuestro cuerpo al final de la tarde, es más prudente no tomar café por la noche.

Mi amigo David cuenta que un día fue al supermercado y llenó su carro de compras con alimentos para consumir frente a la TV antes de dormir, entre ellos: dos barras de chocolate negro, una bolsa de patatas fritas con jalapeños y una botella grande de refresco de cola. Resultado: ¡no durmió en toda la noche!

Favorecer el sueño. Para fomentar un descanso nocturno saludable: ingerir una comida ligera, como cereales y una tostada de pan integral que producen serotonina, un somnífero natural. Además, los alimentos ricos en magnesio, como los frutos secos, favorecen la relajación muscular y proporcionan una agradable sensación de bienestar.

Nutrientes como el hierro, el zinc, el calcio, el magnesio y las vitaminas del grupo B, intervienen en el equilibrio químico del cerebro. Una carencia en cualquiera de ellos altera la calidad del sueño.

El consumo nocturno de proteínas de suero enriquecidas con alfa-lactoalbúmina mejora la alerta matutina y la atención diurna, signos de un mejor sueño. Tenga presente que para sacar mejor provecho del triptófano, es preferible en frutas o cereales. Muy importante: la mejor manera de asegurarse los nutrientes necesarios para caer “dormido como piedra”, es seguir una dieta equilibrada a lo largo del día.

Si padece de insomnio, debe someterse a un análisis de sangre completo para detectar deficiencias de nutrientes u otros posibles problemas de salud.

Exit mobile version