Daily Vitamina

La ciática afecta a muchísima gente, incluso a los artistas

A menudo, la ciática es incapacitante y cambia la vida. El dolor comienza de forma leve en la parte inferior de la espalda y, poco a poco, se extiende a las nalgas y a la parte posterior de la pierna.

“Es una sensación de ardor o entumecimiento difícil de ignorar. Recuerdo la primera vez que sentí el dolor de la ciática, un dolor agudo que se irradiaba a la pierna derecha. Traté de ignorarlo, pero el dolor era demasiado intenso. Tras unas pruebas, el médico confirmó que tengo ciática”, recuerda Adele, la cantante británica con más de 120 millones de discos vendidos.

La artista declaró en un reciente concierto de Nochevieja que “la ciática realmente es mala, me hace tambalearme en el escenario”.

Adele habló por primera vez sobre sus problemas crónicos de espalda en una entrevista de 2021: “He tenido dolor de espalda durante más de la mitad de mi vida, desde los 15 años. Mi espalda se inflama debido al estrés o a una mala postura”.

Alguien compartió un video en TikTok de la cantante preguntando a los espectadores de un concierto si alguien más tenía ciática. Ella recibió fuertes gritos de ¡Sí!, como respuesta. “Y se está volviendo más común porque vivimos sentados todo el día”, subrayó Adele.

La radiculopatía lumbar, más conocida como ciática, se deriva del nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo, que se extiende desde la parte posterior de la pelvis hasta la parte posterior de la pierna, justo debajo de la rodilla.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovascular señala que la compresión del nervio ciático provoca una sensación de shock o ardor en la parte baja de la espalda. También dolor en las piernas, los pies y las nalgas y, en algunos casos, entumecimiento en las piernas. Alrededor del 40 % de los estadounidenses tiene síntomas de ciática en algún momento.

La obesidad, la mala postura y los trastornos nerviosos también producen ciática. La afección se puede diagnosticar mediante una radiografía o una resonancia magnética más un examen físico, según Johns Hopkins Medicine.

Hay seis causas típicas de la ciática.

1 Espondilolistesis. La espondilolistesis generalmente se encuentra al nacer, a la primera infancia o se adquiere a partir de un trauma físico como el levantamiento de pesas. La espondilolistesis se caracteriza por una vértebra que se desliza hacia delante sobre una vértebra adyacente. A menudo, el dolor ciático en la pierna comienza cuando una raíz nerviosa se comprime debido a que la vértebra se desplaza y se desliza.

2 Síndrome de Piriforme. Debido a la falta de hallazgos de resonancia magnética o rayos X, puede ser difícil diagnosticar y tratar el síndrome piriforme. El músculo piriforme se conecta al hueso del muslo y ayuda a la rotación de la cadera. Cuando hay espasmos musculares que comprimen el nervio ciático, se desarrolla el síndrome de Piriforme.

3 Bulto lumbar o hernia discal. Cuando el núcleo se rompe a través del anillo, se produce una hernia discal. Se llama trastorno del disco “no contenido”. Esto significa que el núcleo pulposo (centro similar al gel) permanece “contenido” dentro del anillo fibroso del disco. Ya sea un disco o hernias o protuberancias, el material del disco puede presionar contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso y causar ciática. La irritación y la compresión nerviosa causan dolor e inflamación que a menudo conduce a hormigueo en las extremidades, debilidad muscular y entumecimiento.

4 Estenosis espinal. Una queja común de los pacientes con estenosis espinal es el dolor en las piernas, que empeora al caminar. Otra queja es el dolor de espalda. La estenosis espinal relacionada con la edad es la forma más común, la que produce que varios componentes de la columna vertebral se hundan o se abulten debido a la artritis. Los discos, las articulaciones y los ligamentos pueden verse afectados.

5 Tumores espinales. Los tumores espinales suelen ser benignos o malignos, pero son bastante raros. Causan ciática debido a la presión en el disco.

6 Trauma. Otra causa de la ciática es el trauma causado por accidentes. El impacto puede lesionar los nervios o hacer que fragmentos de hueso compriman los nervios.

La fisioterapia es una parte importante del tratamiento de la ciática, ya que reduce el dolor y la hinchazón, mejora la amplitud de movimiento y fortalece los músculos que sostienen la columna vertebral. La acupuntura, una forma de medicina china, también se recomienda como tratamiento para el dolor lumbar genérico, incluso para la ciática leve, porque supuestamente libera tensión de los músculos espásticos y alivia la presión del nervio comprimido.

La Biblioteca Nacional de Medicina tiene más información sobre la ciática.

Exit mobile version