Daily Vitamina

Hay que moverse rápido para fortalecer el corazón y la calidad de vida

Ricky, de 43 años, llevaba meses tratando de ponerse en forma. Había probado todas las dietas y todas las máquinas de ejercicios, pero seguía sin ver resultados. Se sentía frustrado y desesperado cuando decidió experimentar con algo distinto: el ejercicio cardiovascular.

Empezó con unos pocos minutos de footing por su barrio. Con el paso de las semanas, Ricky aumentó la intensidad y la duración de sus entrenamientos y empezó a notar cambios en su cuerpo casi inmediatamente. Estaba perdiendo peso y tonificando sus músculos.

También conocido como aeróbico, elCardio” es cualquier tipo de ejercicio que hace que su corazón lata más fuerte. Si caminamos, corremos, nadamos o montamos en bicicleta, el corazón y los pulmones se volverán más eficientes en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo.

La actividad física reduce el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta. Además, aumenta nuestra masa muscular: los músculos se vuelven más saludables, liberan hormonas y sustancias que optimizan el metabolismo y nos protegen de enfermedades cardiovasculares.

“La actividad física es el precio que debemos pagar por una mejor salud”, dicen los médicos. Nunca es demasiado tarde para empezar a mover todos los músculos. Incluso las cosas más pequeñas cuentan como ejercicio, como pasear al perro o rastrillar el jardín.

Mucho cuidado. No hay dudas que el ejercicio cardiovascular hace maravillas. Al igual que cualquier otro músculo, el corazón necesita de mucho cuidado. Sin corazón, no hay vida. Cuanto más fuerte sea el corazón, mejor funcionará en el cuerpo. Con los ejercicios, su corazón no tendrá que esforzarse tanto para subir y bajar escaleras, ascender a una colina o caminar 15 cuadras y más.

Un peso saludable. El ejercicio cardiovascular también ayuda a quemar calorías, y, por lo tanto, bajar de peso. Además, es un buen punto de partida para combatir la crisis mundial de obesidad.

Menos problemas de sueño. Las personas que realizan ejercicios cardiovasculares tienen menos problemas de sueño. Los que se quejan de que no duermen es porque sobreviven sentados o acostados la mayor parte del día, sin hacer ejercicios.

Adiós al estrés. En nuestra vida moderna acelerada, hay gente que recurre al alcohol, comer en exceso o fumar para reducir el estrés. Sin embargo, esos supuestos remedios no funcionan a mediano ni largo plazo: son perjudiciales para el cuerpo. El ejercicio cardiovascular hace que se liberen endorfinas, estimulantes naturales del estado de ánimo. Con ejercicio en su vida, verá un impulso mágico en el estado de ánimo, y sin estrés.

La receta: 30 a 45 minutos de ejercicios, de 3 a 5 días a la semana. Si el objetivo es perder peso, 5 días a la semana. Sin embargo, evite ir más allá de 45 minutos. Recuerde que debe hacerse de forma regular. No una semana al mes.

Fije un objetivo y sígalo. Al mismo tiempo, modifique su dieta con alimentos saludables, aquellos que tienen pocas calorías y muchos nutrientes: frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

A medida que aumente el nivel de ejercicio, la intensidad del entrenamiento también debe aumentar. Si se dedica a trotar o correr, aumente la velocidad cada 5 minutos durante al menos uno o dos minutos. Los gimnasios poseen excelentes máquinas de entrenamiento y profesores, pero también es importante ejercitarse al aire libre. De este modo, podrá interactuar con la naturaleza y respirar aire fresco, que es muy bueno para el corazón y los pulmones.

Para muchas personas, el mejor momento para los ejercicios es temprano por la mañana, antes de que las obligaciones y responsabilidades del día tomen el control. Otros encuentran que una caminata por la tarde o noche es la mejor manera de aliviar el estrés y la tensión acumulada durante el día. Sea cual sea el momento, sea constante para que su cuerpo desarrolle un ritmo y aproveche todos los beneficios.

¿Qué sabe del corazón? Su corazón es un músculo. Está un poco a la izquierda del centro del pecho y tiene el tamaño de un puño. El corazón es el órgano central de la circulación sanguínea y su función es “bombearla” por todo el cuerpo, lo que hace que todos los nutrientes que el organismo necesita circulen por las arterias.

Luego, en el camino de regreso, la sangre se limpia de impurezas y dióxido de carbono, ya que el oxígeno la purifica a su paso por las arterias pulmonares. Finalmente, la sangre emprende un nuevo viaje, siempre impulsada por el corazón.

BUEN CONSEJO: Si es la primera vez que hace ejercicio, empiece despacio y aumente gradualmente la intensidad y duración de los entrenamientos.

Exit mobile version