Daily Vitamina

Las relaciones sexuales provocan ataques de asma

Una preocupación diaria para casi 25 millones de estadounidenses, el asma es una enfermedad inflamatoria de pulmones y vías respiratorias. Según un nuevo estudio, el sexo vigoroso puede provocar un ataque de asma en las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas.

El autor del estudio, el Dr. Ariel Leung, jefe de residentes de medicina interna del Centro Médico Saint Agnes de Fresno, California, sostiene que “hay escasez de literatura sobre las relaciones sexuales que producen asma”. Esto podría deberse, en parte, a que el sexo no siempre es el tema más fácil de tratar con el médico.

“Cuando se identifica y trata adecuadamente el asma inducida por las relaciones sexuales, los alergólogos están en una posición en la que pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes e incluso sus matrimonios”, dice Leung.

Leung recomienda a los pacientes que empleen su inhalador 30 minutos antes de mantener relaciones sexuales para prevenir un ataque de asma. 

Algunos pueden pensar que esto es poco romántico, pero en realidad no hay nada más romántico que cuidarse. Síntomas del asma como la tos, falta de aire y la opresión en el pecho están causados por una inflamación que estrecha las vías respiratorias. No se puede curar, pero sí controlar.

Leung comenta que, además de seguir las indicaciones de la medicación, tener un estilo de vida saludable con ejercicio y una buena alimentación, también ayuda a controlar el asma.

Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron la literatura médica en busca de artículos sobre el sexo como desencadenante de ataques de asma, utilizando palabras clave tales como “asma de luna de miel”, “comportamiento sexual y alergia” y “reacción alérgica”.

No hallaron mucho, pero si más estudios sobre el peligro de reacciones alérgicas y ataques de asma provocados por el semen o los preservativos de látex.

El Dr. Jonathan Romeo, alergólogo de Raleigh (Carolina del Norte), que dirige el Comité de Asma de la ACAAI (American College of Allergy, Asthma and Immunology), respalda que hay poca literatura sobre el sexo como factor desencadenante del asma.

Romeo, que no participó en el nuevo estudio, argumenta que “cualquier actividad física puede causar un ataque de asma, no solo las relaciones sexuales”.

“Si los ataques ocurren con mucha frecuencia a pesar de usar sus medicinas, consulte con su alergólogo sobre qué más puede hacer”, dice Romeo.

Algunas medidas para tener en cuenta:

Control. Siga las instrucciones del doctor, tome los medicamentos exactamente como se han recetado y asista a revisiones periódicas.

El entorno. Si ciertas fragancias, como las de velas o aceites, provocan síntomas, manténgalas fuera del dormitorio. Las habitaciones deben estar sin mascotas, polvo o humo. Recuerde que las alergias a los ácaros del polvo y al látex (preservativos, por ejemplo) provocan asma.

Un inhalador cerca. Puede colocarlo en la mesita de noche o en cualquier lugar para acceder rápidamente si comienzan los síntomas.

Descanso. Si tiene un ataque de asma, interrumpa la actividad sexual. Siéntese, utilice su inhalador y descanse hasta que los síntomas desaparezcan.

HealthDayNews

Más información: American College of Allergy, Asthma and Immunology

Exit mobile version