Hay Pocos Médicos Hispanos

Demasiados pocos miembros de grupos minoritarios llegan a ser médicos en EE. UU., lo que resulta en una carencia grave de diversidad en los practicantes generales y los médicos especialistas, según un nuevo informe.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260″]

Los datos reportados públicamente y recopilados por los investigadores mostraron que en 2012:

Los hispanos conformaban solamente el 5 por ciento de los médicos practicantes, el 7.5 por ciento de los estudiantes de postgrado de medicina y un poco más del 7 por ciento de los graduados de medicina. Su porcentaje en la población total de EE. UU. es de aproximadamente un 17 por ciento, según las cifras del censo de 2013.

“Mi padre se graduó en medicina en 1960, y en esa época solamente el 3 por ciento de los médicos eran negros”, dijo el Dr. Wayne Riley, presidente del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP) y profesor clínico de medicina en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

“Este estudio muestra que el 3.8 por ciento de los médicos son negros. Apenas hemos progresado de manera perceptible. A lo largo de un periodo de 50 años, seguimos estando lejos de que los médicos afroamericanos y latinos representen a su porcentaje de la población”, dijo Riley, que es negro.

ThinkstockPhotos-98199087Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 24 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

La diversidad es importante por muchas razones que se relacionan directamente con la atención médica del paciente, según los expertos.

Por ejemplo, muchos médicos procedentes de minorías terminan en la atención primaria o regresando a las comunidades de las que proceden, ayudando a tratar a personas que de otra manera no serían capaces de encontrar a médico, dijo Marc Nivet, jefe de diversidad en la Asociación Americana de Colegios Médicos Universitarios (Association of American Medical Colleges).

Algunos estudios han mostrado que los pacientes pueden relacionarse mejor con médicos que se parecen a ellos, dijo la Dra. Laura Riley, obstetra y directora de Partos y Nacimientos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por su sigla en inglés), en Boston. Riley también escribió un comentario que acompañaba al estudio. No es familiar de Riley, del ACP.

“Algunas veces realmente hay una conexión que puede hacer que una conversación o circunstancia difícil sea un poco menos difícil”, dijo.

Otra investigación ha hallado que los médicos del mismo grupo racial y étnico que el paciente podrían ser más sensibles a los problemas a los que se enfrenta un paciente, dijo Nivet.