El Café y El Cáncer de Colon

Los pacientes de cáncer de colon que beben con regularidad café con cafeína podrían estar reduciendo su riesgo de recurrencia del tumor y de morir de la enfermedad, sugiere una investigación reciente.

Pero los investigadores añadieron que es demasiado pronto para decir a los pacientes que beban café para reducir su riesgo de que el cáncer vuelva.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=LatinoDr.org height=”260″]

El estudio encontró que las personas con cáncer de colon avanzado (en etapa III) que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína cada día tenían un 52 por ciento menos de probabilidades de recurrencia de la enfermedad o de morir de cáncer que las que se abstenían del café. Incluso las personas que bebían un poco menos (de dos a tres tazas) al día con regularidad parecieron obtener algunos de los mismos beneficios, pero en menor grado.ThinkstockPhotos-103584976

“Ya hay abundantes evidencias de que la dieta y el estilo de vida pueden tener un gran impacto positivo en términos de reducir el riesgo de contraer cáncer de colon”, explicó el autor líder del estudio, el Dr. Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. “Ahora encontramos que el café con cafeína parece mejorar de forma independiente el resultado de los pacientes de cáncer de colon”, dijo.

Pero es importante anotar que este estudio solo se diseñó para encontrar una asociación entre el consumo de café y un riesgo más bajo de recurrencia del cáncer de colon o de muerte por esa enfermedad. No se diseñó para probar una relación causal.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 17 de agosto de la revista Journal of Clinical Oncology.