Pocos Pacientes de Diálisis de Riñón se Remiten Para el Trasplante de Órganos

Aunque un trasplante de riñón se considera como la mejor esperanza para las personas que se enfrentan a la enfermedad renal en etapa final, un nuevo estudio llevado a cabo en Georgia encontró que tres cuartas partes de esos pacientes ni siquiera reciben una evaluación para un posible trasplante en el primer año de diálisis.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=LatinoDr.org height=”260″]

Estos hallazgos contradicen las regulaciones de EE. UU., que obligan a todos los centros de diálisis a informar de forma integral a esos pacientes sobre todas las opciones posibles de tratamiento. Esas opciones incluyen el trasplante de riñón, una intervención típicamente menos costosa que la diálisis continua, y que también promete una mayor longevidad y una mejor calidad de vida, anotaron los investigadores.200248867-001

Además, el equipo encontró una inmensa variación en las tasas estatales de remisión. Algunos centros de diálisis no enviaron ni un solo paciente de primer año para una consulta de trasplante, mientras que otros remitieron al 75 por ciento de sus nuevos pacientes.

Sigue sin estar claro qué tan bien gestiona el resto del país las remisiones para el trasplante de riñón.

“Y esa es una salvedad importante, sobre todo dado que Georgia también tiene la tasa más baja de trasplantes de riñón del país”, dijo la autora del estudio, Rachel Patzer, directora de investigación sobre servicios de salud del Centro de Trasplante Emory, en Atlanta.

“También es posible que además tengamos la tasa más baja de remisiones para el trasplante. No lo sabemos. Pero significa que nuestros hallazgos quizá no reflejen lo que sucede a nivel nacional”, añadió Patzer, que también es profesora asistente de la división de trasplantes del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.