Los Riesgos de la Hierba de San Juan Para La Depresión

La hierba de San Juan es una popular terapia herbal para la depresión, pero un nuevo estudio australiano resalta el hecho de que “natural” no siempre equivale a “seguro”.

Usando informes presentados a la agencia de seguridad de los medicamentos de Australia, los investigadores encontraron que las reacciones adversas a la hierba de San Juan eran similares a las reportadas con el antidepresivo fluoxetina, más conocido por su nombre de marca, Prozac.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=LatinoDr.org height=”260″]

Esos efectos secundarios incluían ansiedad, ataques de pánico, mareo, náuseas y aumentos marcados en la presión arterial, informaron los investigadores en la edición de julio de la revista Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology.

“Es preocupante observar unas reacciones adversas tan graves en nuestra población, cuando la gente cree que está haciendo algo proactivo para su salud con poco riesgo”, apuntó la investigadora líder, Claire Hoban, de la Universidad de Adelaida, en un comunicado de prensa de la universidad.

Infusion-hierba-san-juanLa investigación ha mostrado que la hierba de San Juan puede ayudar a aliviar la depresión de leve a moderada. Pero el hecho de que funcione también significa que hay un riesgo de efectos secundarios, señaló la Dra. Samar McCutcheon, psiquiatra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

“Aunque el frasco diga ‘natural’ o ‘herbal’, de cualquier forma tiene ingredientes que son activos en el cuerpo, advirtió McCutcheon, que no participó en el estudio.

Hace mucho que se reconoce que la hierba de San Juan puede tener efectos secundarios significativos e interactuar con ciertos fármacos, apuntó McCutcheon.

Pero quizá muchos consumidores no lo sepan, anotó, en gran parte porque los complementos dietéticos no están regulados de la misma forma que los medicamentos.