A las pacientes de cáncer de mama que tienen antecedentes familiares de la enfermedad a menudo les preocupa que su pronóstico sea peor y que sus probabilidades de recurrencia sean mayores.
LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
Pero un nuevo estudio británico de casi 3,000 mujeres en tratamiento por un cáncer de mama sugiere que esos miedos quizá no estén justificados, al menos para las mujeres de hasta 40 años.
Las pacientes con familiares cercanas que habían sufrido un cáncer de mama o de ovario (que también aumenta el riesgo de cáncer de mama) no tuvieron un riesgo mayor de recurrencia de su cáncer en unos seis años de seguimiento, independientemente del tipo de tumor, que las mujeres sin antecedentes familiares, indicaron los investigadores.
“Tener antecedentes familiares de cáncer de mama no significa por sí mismo que los resultados del cáncer de mama serán peores”, dijo el investigador del estudio, el Dr. Ramsey Cutress, profesor asociado de cirugía del seno en la Universidad de Southampton.
Se cree que alrededor de una cuarta parte de los cánceres de mama son de naturaleza hereditaria, señalaron los investigadores en los comentarios de respaldo del estudio, publicado el 20 de mayo en la revista British Journal of Surgery.
Tener una madre, una hermana o una hija que haya tenido cáncer de mama duplica el riesgo de una mujer de contraer un cáncer de mama, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Pero no aumenta las probabilidades de que la enfermedad no se pueda tratar, concluyó el nuevo estudio.
Los hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres jóvenes con respecto a “que su cáncer debería tratarse del modo habitual, y que los antecedentes familiares por sí solos no tendrán un impacto en los resultados”, dijo Cutress.
A las mujeres del estudio se les realizó un diagnóstico entre 2000 y 2008, y recibieron tratamiento en 127 hospitales del Reino Unido. Cutress y su equipo registraron las características de los tumores y preguntaron a cada paciente sobre sus antecedentes familiares.
Aproximadamente un tercio de ellas tenían al menos una familiar cercana con antecedentes de cáncer de mama o de ovario. Pero a los 5 años, el 75 por ciento de las que no tenían antecedentes familiares seguían sin presentar la enfermedad, en contraste con el 77 por ciento de las que tenían familiares de primer grado (la madre, una hermana o una hija) que habían sufrido uno de esos dos cánceres. La diferencia no fue significativa desde un punto de vista estadístico.
“El hallazgo de que se puede tranquilizar a las mujeres con antecedentes familiares positivos con respecto a que no se trata de un factor de riesgo significativo e independiente de los resultados del cáncer de mama es una buena noticia”, señaló Brawley.
Los investigadores indicaron que el estudio tiene algunas limitaciones, como, por ejemplo, que las mujeres reportaran ellas mismas sobre sus antecedentes familiares. Pero se ha visto que ese método es fiable, según los investigadores. Además, el estudio contó solamente con mujeres jóvenes, con una media de edad de 36 años.
“Yo seguiría aconsejando a las mujeres con antecedentes familiares conocidos que fueran diligentes”, señaló Brawley.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay