El suicidio es un problema grave de salud mental entre los estudiantes universitarios, especialmente los latinos que pueden tener dificultades con la pertenencia a su grupo étnico.
Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que cuando estudiantes latinos no tienen una fuerte identidad étnica -cómo una persona se ve a sí mismo en un grupo racial- y se siente solo, eran más propensos a considerar poner fin a sus vidas.
“Para los latinos, el sentir orgullo de su origen étnico podría prevenir un poco el sentirse solo o deprimido, lo que se asocia con un mayor riesgo de intentos de suicidio,” dijo Edward Chang, profesor de psicología y trabajo social en la U-M.
En un estudio publicado en la revista Hispanic Journal of Behavioral Sciences (Revista Hispana de Ciencias del Comportamiento), los investigadores examinaron cómo la identidad étnica y la desesperanza/soledad predijeron el riesgo de suicidio. Alrededor de 160 estudiantes universitarios latinos – muchos de ellos mujeres (115) – respondieron a preguntas de la encuesta.
Para evaluar la identidad étnica, los estudiantes clasificaron cómo se sentían acerca de declaraciones tales como “Tengo un fuerte sentido de pertenencia a mi propio grupo étnico”, “Soy activo en las organizaciones o grupos sociales que incluyen en su mayoría miembros de mi propio grupo étnico” y “tengo un claro sentido de mi origen étnico y lo que significa para mí.”
Los encuestados también calificaron sus sentimientos de soledad y pensamientos / comportamientos suicidas. El riesgo de comportamiento suicida era alto entre los latinos que percibieron que su futuro como parte de su grupo étnico no tenía esperanzas, según el estudio.
La investigación también indica que los latinos que interactuaron con otros grupos étnicos reportaron menos comportamientos suicidas, que apoya estudios previos acerca de cómo el diálogo con diversos grupos fomenta una mejor adaptación social y rendimiento académico.