Esta es una razón muy buena para cuidar su dieta: el exceso de peso y la diabetes provocan casi un 6 por ciento de los cánceres en todo el mundo, según un estudio reciente.
“Tanto la obesidad como la diabetes son causas prevenibles del cáncer para las cuales es posible hacer una intervención en múltiples niveles: en los individuos, las comunidades, los sistemas de atención de la salud y las políticas”, señaló el Dr. Graham Colditz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
“Se necesitan más medidas rápidas para ayudar a mantener un peso corporal saludable a lo largo de toda la vida, empezando a una edad temprana”, escribió Colditz en un editorial que acompañó al estudio.
La diabetes y la obesidad provocan cambios biológicos, como unos niveles altos de azúcar, una inflamación crónica y una alteración de las hormonas sexuales. Con el tiempo, esto puede llevar al cáncer, explicaron los investigadores británicos.
Para el informe, analizaron los datos de salud de 175 países. Concluyeron que el 5.6 por ciento de los nuevos casos de cáncer de 2012 fueron provocados por un índice de masa corporal (IMC) alto y por la diabetes. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.
El sobrepeso y la obesidad llevaron a aproximadamente el 4 por ciento de los casos de cáncer, y la diabetes provocó un 2 por ciento, encontró el estudio.