Las personas menores de 50 años con diabetes tienen un riesgo 7 veces más alto de fallecer de muerte cardiaca súbita, según sugiere una investigación preliminar.
Y su riesgo de mortalidad por cualquier tipo de enfermedad cardiaca es 8 veces más alto que el de los que no tienen diabetes, mostró también el estudio danés a largo plazo.
“Es importante que los proveedores de la atención de la salud sean conscientes de que los pacientes jóvenes con diabetes tienen un riesgo elevado de mortalidad y que se explica principalmente por un riesgo más alto de muerte cardiaca súbita”, dijo el autor principal del estudio, Jesper Svane, estudiante de medicina en el Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
La muerte cardiaca súbita es provocada por fallos en el sistema eléctrico del corazón. Con frecuencia se produce sin aviso, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
El Dr. James Catanese, jefe de cardiología del Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York, dijo que no le sorprendió ver el vínculo entre la diabetes y la mortalidad por enfermedad cardiaca.
“Lo que fue sorprendente fue el nivel de aumento del riesgo… 7 u 8 veces más alto es asombroso, particularmente en las personas menores de 50 años”, añadió Catanese, que no participó en el estudio.
El estudio a 10 años incluyó la información de la salud de daneses de entre 1 y 35 años de edad en 2000-2009 y de los de 36 a 49 años de edad en 2007-2009.
De más de 14,000 personas que fallecieron, el 5 por ciento tuvieron diabetes, según el estudio. Casi 500 de ellas tenían diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune. Y casi 200 que fallecieron tenían diabetes tipo 2, que es una forma más habitual de la enfermedad y que generalmente se relaciona con el exceso de peso.
En general, encontraron los investigadores, las personas con diabetes tenían una mortalidad 5 veces más alta que las personas sin diabetes.
Más específicamente, observaron que la mortalidad por enfermedad cardiaca fue 5 veces más alta en las personas con diabetes tipo 2, y 12 veces más alta en las personas con diabetes tipo 1. Svane dijo que esto podría deberse a que la tipo 1 se diagnostica con frecuencia en la niñez, de modo
que los pacientes tienen la enfermedad durante un periodo más largo.
La investigación no pudo demostrar una relación causal, sino solo una asociación, explicó Svane.
Pero, ¿cuál podría ser el motivo de esta asociación entre la diabetes y el riesgo de enfermedad cardiaca?
“Tener un nivel de azúcar en la sangre fluctuante, un niv
el anómalo de colesterol y un nivel alto de triglicéridos, que están presentes en muchas personas con diabetes mellitus, aumenta el riesgo de [endurecimiento de las arterias] y de enfermedad cardiaca coronaria”, indicó. Esto aumenta finalmente el riesgo de muerte cardiaca súbita o de insuficiencia cardiaca, explicó.