LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
(HealthDay News) — Los tratamientos homeopáticos podrían ser objeto de más atención por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, o FDA) en el futuro cercano, luego de que su creciente popularidad ha llevado a algunos críticos a pedir que se regulen más estrictamente.
La FDA cerró dos días de audiencias públicas sobre los tratamientos homeopáticos, en los que la administración escuchó testimonios sobre si debe regular los remedios naturales de la misma forma en la que regula los medicamentos de venta libre.
De hacerlo, los fabricantes de medicamentos homeopáticos tendrían que demostrar la seguridad y eficacia de sus productos antes de que estos se pudieran vender en farmacias y tiendas de alimentos naturistas.
La FDA también revisaría las etiquetas de los productos para eliminar las declaraciones falsas o engañosas.
La administración revisó por última vez sus normas sobre productos homeopáticos en 1988, cuando emitió una guía normativa que permitía que los remedios naturistas se colocaran en los anaqueles sin necesidad de aprobación antes de llegar al mercado, de acuerdo con Cynthia Schnedar, directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
“El mercado ha crecido enormemente en ese lapso”, añadió Schnedar. “En ese entonces era una industria de millones de dólares; ahora es una industria de miles de millones de dólares. Además, hemos visto algunas inquietudes recientes de seguridad con respecto a los productos. Debido al paso del tiempo, el crecimiento de la industria y estas nuevas inquietudes, pensamos que era momento de echar otro vistazo”.
Desde 2009, la administración ha emitido casi 40 cartas de advertencia sobre la seguridad de distintos productos homeopáticos, según Schnedar.
En 2009, la FDA emitió una advertencia luego de recibir 130 reportes de pacientes que perdieron el sentido del olfato luego de utilizar un producto de Zicam, un aerosol nasal homeopático para combatir la gripe que contiene cinc, indicó.
Un año más tarde, la agencia solicitó retirar del mercado las tabletas homeopáticas para la dentición Hyland, un producto que utiliza belladona como ingrediente activo. Los bebés habían comenzado a mostrar síntomas de envenenamiento por belladona, y los análisis de laboratorio revelaron que las tabletas contenían cantidades inconsistentes de la hierba medicinal que puede llegar a ser letal.
Además, la FDA advirtió a principios del año a las personas con asma evitar los productos homeopáticos que prometen tratar los síntomas del asma. “Estos productos no han sido evaluados por la FDA en cuanto a su seguridad y efectividad”, señaló la administración en ese momento.
Los críticos de los productos homeopáticos argumentan que estos remedios deberían someterse al mismo tipo de regulación que los medicamentos de venta libre con los que comparten los anaqueles.
Esta facción señala que no existe evidencia de que los medicamentos homeopáticos de hecho funcionen. Además, existen inquietudes de que los medicamentos contengan una mezcla de ingredientes que pueda resultar ser peligrosa para los usuarios.
La homeopatía se ha convertido en un gran negocio en los Estados Unidos. Los adultos gastaron casi tres mil millones de dólares en medicamentos homeopáticos en 2007, de acuerdo con el NCCIH, y se calcula que cuatro millones de adultos y 910,000 niños confían en estos remedios naturales.
Muchos medicamentos que se etiquetan como homeopáticos se comercializan en las principales tiendas como alternativas naturales, seguras y eficaces para las medicinas de venta libre y las de receta médica, según la FDA.
Sus críticos sostienen que la ciencia no ha hallado mucha evidencia de que la homeopatía funcione, y sus principios van en contra de la ciencia básica.