Aunque más o menos 1 de cada 7 hombres será diagnosticado en algún momento de su vida con un cáncer de próstata, las señales de advertencia de la enfermedad con frecuencia son poco claras y podrían confundirse con otras afecciones, señalan expertos del Centro Oncológico Fox Chase.
El cáncer de próstata puede ser grave, pero con frecuencia no resulta letal. Los hombres deben hablar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de hacerse las pruebas de la enfermedad, aconsejó el Dr. Alexander Kutikov, jefe de la división de oncología urológica en el Fox Chase, en Filadelfia.
“Si se considera la frecuencia con que aparece el cáncer de próstata en los hombres, todo hombre debería familiarizarse con sus señales y factores de riesgo”, enfatizó Kutikov en un comunicado de prensa del centro.
“Pero no todos los hombres deben recibir las pruebas del cáncer de próstata. En última instancia, la decisión de hacerse las pruebas debe sopesarse en términos de las ventajas y las desventajas de la evaluación. Los hombres deben familiarizarse con los beneficios y las desventajas de las pruebas para el cáncer de próstata, y hablar tanto sobre los factores de riesgo como sobre las preferencias personales con un proveedor en quien confíen”, dijo.
Los síntomas de cáncer de próstata pueden confundirse con señales de otros trastornos comunes pero no cancerosos, como la hiperplasia prostática benigna, dijo Kutikov.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
- Dificultades para comenzar a orinar.
- Un flujo de orina débil o interrumpido.
- Orinar con más frecuencia, sobre todo de noche.
- Problemas para vaciar la vejiga.
- Dolor o quemazón al orinar.
- Orina o semen sanguinolentos.
- Una eyaculación dolorosa.
- Dolor crónico en la espalda, las caderas o la pelvis.
Algunos hombres tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata. Los hombres mayores son más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad.