La diabetes amenaza los riñones y la vista de millones de estadounidenses
Millones de estadounidenses con diabetes tipo 2 y prediabetes están en riesgo de enfermedad renal crónica, y otros 59,000 estadounidenses de a partir de 40 años de edad están en riesgo de ceguera relacionada con la diabetes.
Esa es la aleccionadora conclusión de una nueva investigación realizada por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La buena noticia es que en muchos casos esas complicaciones se pueden revertir, o se puede ralentizar su progresión, dijo el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes en el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. Zonszein no participó en el nuevo estudio.
“Cuando hablamos sobre la prevención, en realidad no hablamos de la prevención de la enfermedad, sino de sostener una vida de buena calidad mediante el retraso de complicaciones adicionales”, dijo. “Podemos prevenir las complicaciones con cambios en el estilo de vida y con los medicamentos adecuados”, añadió Zonszein.
De hecho, muchos pacientes que han tenido diabetes durante más de 40 a 50 años tienen complicaciones mínimas o ninguna, y un estilo de vida normal, anotó.
Pero la única forma de prevenir o ralentizar las complicaciones de la diabetes es diagnosticarlas temprano y controlar los niveles de azúcar en la sangre de forma agresiva, señaló Zonszein.
“Lamentablemente, tenemos la otra cara de la moneda: los que no se implican en la enfermedad, los que tienen diabetes sin tratar que se deterioran con rapidez, y que desarrollan complicaciones que son difíciles de ralentizar”, explicó.
“Este estudio es una advertencia para las personas que ya comenzaron a tener complicaciones”, dijo Zonszein.
Según el informe, poco más de 30 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2.
La diabetes puede cobrarse un precio al sistema circulatorio del cuerpo, sobre todo en los vasos sanguíneos más minúsculos, según el Dr. Gerald Bernstein, endocrinólogo y coordinador del Programa de Diabetes Friedman en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Por eso la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, dijo Bernstein. Añadió que ese es el motivo de que la enfermedad renal crónica sea un factor de riesgo importante de una enfermedad cardiaca grave, un accidente cerebrovascular y la muerte.
Además, el daño en los vasos sanguíneos pequeños de los ojos conduce a una afección llamada retinopatía diabética, que al final puede provocar pérdida de la vista, explicó Bernstein, que tampoco participó en el nuevo estudio.
Los investigadores usaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) de EE. UU. de 2005 a 2008. Un equipo dirigido por la investigadora de los CDC Meda Pavkov encontró a casi 400 adultos que sufrían tanto de diabetes como de enfermedad renal crónica. Más de un 36 por ciento de ese grupo también tenía retinopatía diabética.