Nueva Pastilla Ofrece Esperanza A Pacientes Con Hepatitis C

Una pastilla que contiene tres potentes antivirales podría ofrecer una cura para muchos pacientes con hepatitis C para los que otros tratamientos no han funcionado, informan unos investigadores.

La pastilla, que contiene los antivirales sofosbuvir (Sovaldi), velpatasvir y voxilaprevir, tuvo una efectividad de casi un 100 por ciento en la curación de la hepatitis C en pacientes cuya enfermedad volvió tras el tratamiento con otros antivirales, señalaron los investigadores.

“Ahora tenemos tratamientos muy buenos para la hepatitis C, y podemos curar a más de un 90 por ciento de los pacientes. Aunque globalmente solo unos cuantos pacientes tienen recaídas, sigue siendo una cantidad significativa”, apuntó el investigador líder, el Dr. Marc Bourliere, del Hospital de San José en Marsella, Francia.

La nueva pastilla se está desarrollando como tratamiento de rescate para los pacientes para los que las otras terapias no han funcionado, dijo. Cuando se usó como tratamiento inicial en otro estudio, a la pastilla combinada no le fue mejor que al tratamiento usual, añadió.hepatitis

Los datos de estos y otros ensayos financiados por Gilead Sciences, fabricante de la pastilla combinada, están en manos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., donde se está sometiendo al proceso de aprobación, comentó Bourliere.

Según Bourliere, la moraleja es que “tenemos otras opciones aunque los primeros tratamientos no funcionen”.

Es probable que la nueva pastilla combinada resulte costosa. En 2014, Gilead introdujo un medicamento combinado para la hepatitis C llamado Harvoni, que costaba más de 1,000 dólares por dosis; un tratamiento de 12 semanas costaba 94,500 dólares, reportó Associated Press.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser provocada por varios virus, incluyendo el de la hepatitis C. Generalmente, la hepatitis C se propaga cuando la sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de alguien que no está infectado. La mayoría de personas se infectan con hepatitis C al compartir agujas u otros equipamientos para inyectarse drogas, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.