Hay aproximadamente 55 millones de latinos en los Estados Unidos, pero sólo cerca de la mitad de ellos hablan español. Ser bilingüe es algo hermoso, ya que permite que alguien entienda su cultura, que a menudo se pierde en Estados Unidos cuando los niños solo adquieren la cultura americana. Por eso es tan importante que los niños adopten y aprendan el idioma de origen, porque no sólo les permite una mejor función cognitiva, sino una vida mejor y enriquecida.
Enseñar a los niños español debe comenzar tan pronto como sea posible. Los padres pueden comenzar a enseñarles palabras básicas o incluso animarles a mirar programas educativos bilingües, como Plaza Sésamo (Sesame Street) o Dora la Exploradora (Dora The Explorer). Leer a los niños en español e incluso introducirlos a las palabras básicas mientras cenan también es una buena ayuda. El uso de estos métodos atractivos para introducir a los niños pequeños en el bilingüismo en una etapa temprana les da una oportunidad de aprender rápidamente.
¿Cuáles son los beneficios?
Hay cuatro beneficios importantes para un niño que es bilingüe:
- Beneficios Emocionales
- Comunicación con una familia extensa: Los niños que pueden comunicarse fluidamente a través de las fronteras culturales y generacionales en sus unidades familiares tienden a permanecer más cerca de esas familias y confiar más en ellas. También hay menos posibilidades de que un niño se sienta marginado en las reuniones familiares.
- Expresarse en su lengua materna lleva la intimidad a otro nivel.
- No todos los padres aprendieron un segundo idioma de sus padres. Tal vez quieran que sus hijos experimenten el aprendizaje de una segunda lengua.
- Beneficios prácticos
- Viajar abre ideas y hace crecer la creatividad, que es muy importante, especialmente cuando se es un niño. Conocer el idioma nativo al visitar un país extranjero ayuda a toda persona a entender mejor la cultura.
- Las oportunidades de empleo se vuelven más abundantes, ya que la globalización ha traído mucha necesidad de trabajadores bilingües. Saber español en el trabajo puede ayudar a un empleado a ganar un salario más alto.
- Aprender español también puede facilitar el hecho de aprender a hablar otros idiomas como el francés, el italiano y el portugués. Son lenguas románicas que están estrechamente relacionados.
- Ventajas educativas
- Los bilingües obtienen puntuaciones más altas en los exámenes y tienen la capacidad de resolver problemas más rápido, ya que tienden a razonar más de lo que se les suele exigir.
- Enseñar a los niños cómo leer en dos idiomas puede aumentar su interés por la lectura e incluso facilitar la transición del hogar a la escuela.
- Ser bilingüe también le ayuda a concentrarse más y ayuda a mantener alejado al Alzheimer.
- Ventajas culturales
- Los niños bilingües tienen más probabilidades de estar interesados en la cultura de su familia, lo que los expone a nuevas experiencias.
- Es más probable que demuestren tolerancia hacía personas de diferentes orígenes.
- Los niños que son latinos y que no saben español a menudo se sienten intimidados por este mismo hecho. Enseñarles el idioma y su cultura, les ayuda a sentirse integrados.
Hay muchísimos beneficios de ser bilingüe. Ser bilingüe no es sólo un privilegio, sino una necesidad, ya que permite a las personas entender el mundo desde una perspectiva diferente y permite que los niños se sumerjan más en diferentes culturas, lo que les conduce a una vida más enriquecedora.