Los Programas De Asma De Cigna Están Ayudando A Las Familias Latinas

Aproximadamente 10 personas mueren cada día por complicaciones de asma y en la comunidad latina los números son mayores. Hasta el 10% de los niños menores de 18 años tienen asma y, como la comunidad latina continúa creciendo, hay una grande necesidad de traer programas educativos culturalmente sensibles para el asma que ayuden a las familias. Aquí es dónde Cigna toma acción.

La Fundación Cigna trabaja con comunidades latinas en todo el país para ayudar a los pacientes y las familias a lidiar mejor con el asma. “Desafortunadamente, los niños en esta comunidad tienen una mayor probabilidad de muerte por asma que los blancos no latinos, y el 60% tienen más probabilidades de ser hospitalizados por asma”, dice el Dr. Isaac Martínez, Director Médico de Cigna en Arizona.

Estamos empezando a analizar más estudios que se están llevando a cabo sobre latinos e hispanos, pero todavía no han descubierto por qué hay tasas tan altas de asma en esta comunidad. Lo que sí sabemos es que los hispanos con asma tienden a tener dificultades para controlarlo. “Esto puede representar disparidades en el acceso al seguro de salud, la falta de coordinación de atención con un proveedor de atención médica central, o simplemente carecen de educación sobre la enfermedad en la comunidad hispana”, explica el Dr. Martínez.boy with asthma

Muchas veces se dice a los pacientes que tienen asma, pero el médico explica que “no todo cualquier jadeo o respiración fuerte es asma”. Sí, los jadeos son un síntoma de asma, pero a menudo no se trata de esto, sino una infección respiratoria, que también causa estas respiraciones fuertes. La clave para obtener un diagnóstico más claro del asma es hacerles pruebas a los pulmones de los pacientes, pero no cuando ya están enfermos, sino cuando todavía están sanos, explica el médico.

“En los exámenes de respiración, llamados pruebas de función pulmonar, el paciente respirará hacia dentro y hacia fuera de manera cronometrada para medir el desempeño de su pulmón. Debido a que las pruebas dependen de la capacidad del paciente para seguir instrucciones, los niños pequeños normalmente deben esperar hasta que son mayores para realizarlas”, explica. Mientras tanto, se les puede diagnosticar asma a los niños en base a la historia clínica y los síntomas, pero las pruebas posteriores pueden revelar lo contrario.

¿Qué puede hacer?

El objetivo del tratamiento del asma es ayudar a una persona a vivir una vida normal hasta el punto donde la enfermedad no interfiera con sus actividades cotidianas. Por eso es tan importante continuar visitando a su médico si se le diagnostica asma, de esa manera el médico podría ver si el tratamiento que le prescriben está funcionando o no.