A todos nos ha pasado, come algo que le sienta mal y de repente su estómago comienza a hacer ruidos raros o, peor aún, se le escapa un gas.
¡Es horrible! ¿Qué hace que se sienta así? Mejor aún, ¿qué alimentos debe evitar si no quiere sufrir de hinchazón y gases?
Tener gases es completamente normal y una persona tiene una media de 13 a 21 gases al día. Entonces, ¿qué causa exactamente los gases? Los gases están compuestos de dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno e incluso metano. Los gases también pueden contener pequeñas cantidades de azufre. Sí, los apestosos contienen más azufre. La digestión de los alimentos es la principal causa de la formación de gases, pero puede haber otras causas que hacen que nos sintamos hinchados, tales como:
- Comer o beber demasiado rápido
- Fumar
- Mascar chicle
- Beber bebidas gaseosas
- Tragar aire
- Descomposición de alimentos en el intestino grueso por bacterias
Muchas veces puede librarse de parte de los gases con eructos, pero el resto pasa por el estómago a los intestinos delgado y grueso. El estómago y el intestino delgado a menudo no digieren algunos carbohidratos, como azúcares, almidones y fibra. Una vez que llegan al intestino grueso, donde los carbohidratos se descomponen por bacterias, liberan hidrógeno y dióxido de carbono en el proceso, creando estos gases malolientes: metano, sulfuro de hidrógeno y gas de azufre.