Los Hispanos Están En Riesgo De Diabetes Aunque Tengan Un Peso Normal

Los estadounidenses de origen surasiático e hispano que no tienen sobrepeso podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes que las personas blancas con un peso normal, según un estudio reciente.

“Los profesionales clínicos que usan el sobrepeso y la obesidad como el criterio principal para la evaluación de la [enfermedad cardiaca y la diabetes], tal y como recomienda en la actualidad el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., podrían pasar por alto anomalías [de la enfermedad cardiaca y la diabetes] en muchos pacientes de grupos raciales/étnicos minoritarios”, dijo la primera autora del estudio, Unjali Gujral.

Gujral es becaria posdoctoral en la Universidad de Emory, en Atlanta.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Emory y de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).hispanic woman

La nueva investigación contó con casi 7,000 personas entre 45 y 84 años de edad. Más de 800 eran de origen surasiático, de India, Paquistán, Nepal, Bangladesh o Sri Lanka El resto fueron identificadas como blancas, negras, hispanas y de origen chino.

El estudio incluyó la información del índice de masa corporal (IMC). El IMC es una medida aproximada de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. En general, un IMC de 18.5 a 24.9 se considera un peso normal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Este estudio usó un rango más estrecho para el IMC normal en las personas de origen chino y surasiático: de 18.5 a 22.9, señalaron los investigadores.

Los investigadores también observaron cuatro factores de riesgo (la hipertensión, el nivel elevado de azúcar en la sangre, los niveles bajos del colesterol “bueno” HDL y los niveles altos de grasas en la sangre llamadas triglicéridos) asociados con la enfermedad cardiaca, el ACV y la diabetes.

Se consideró que los que presentaban dos o más factores de riesgo tenían anomalías relacionadas con la enfermedad cardiaca o la diabetes (cardiometabólicas).

Entre las personas con un peso normal, las de origen surasiático tenían el doble de probabilidades de sufrir anomalías vinculadas a la enfermedad cardiaca o la diabetes.