Hispanos Con Diabetes Que No Hablan Ingles, No Reciben Buena Atención

 

Los pacientes estadounidenses de origen hispano con diabetes tipo 2 que no dominan el inglés podrían acabar con un peor cuidado, encuentra un estudio reciente.

Específicamente, se encontró que esos pacientes eran mucho menos propensos que los pacientes no hispanos a tomar los medicamentos para la diabetes recién recetados según las indicaciones, dijeron los investigadores.

El estudio “sugiere que se debe hacer más por mejorar el cumplimiento con los medicamentos recién recetados entre los pacientes latinos con todos los niveles de dominio del inglés”, escribió un equipo dirigido por la Dra. Alicia Fernández, de la Universidad de California, en San Francisco.

hispanic patient with nurseUna especialista en la diabetes que revisó el estudio no se mostró sorprendida por el hallazgo.

La investigación “valida más lo que muchos profesionales clínicos ya saben: a los pacientes que no comprenden el inglés tiende a irles peor en la gestión de la enfermedad crónica”, lamentó la Dra. María Peña, una endocrinóloga que dirige el Centro de Gestión del Peso del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Según la información de respaldo del estudio, más de 3.1 millones de hispanos de Estados Unidos tienen diabetes y deben tomar medicamentos a diario.

En la investigación, el equipo de Fernández dio seguimiento a los datos de casi 31,000 pacientes asegurados en California.