El Melanoma Es Una Gran Preocupación Entre La Comunidad Hispana

El melanoma es un tipo de cáncer de piel y aunque no se oye mucho acerca de cuanto afecta a la comunidad hispana, la preocupación va en aumento. Durante las dos últimas décadas, la incidencia de melanoma entre los hispanos ha aumentado casi un 20%. Una encuesta reciente afirmó que 1 de cada 3 hispanos reportó haber sufrido quemaduras solares durante el transcurso de un año y más del 43% de ellos confesaron que rara vez o nunca usaban protector solar.

La Dra. Patricia Thompson es directora médica de oncología torácica y oncóloga médica en los centros de tratamiento contra el cáncer del America Southeastern Regional Medical Center y está preocupada por el creciente número de afectados entre la comunidad hispana.

dr-thompson_hi-res

 

“La comunidad hispana tiene la impresión de que solo tener la piel más oscura, se tiene una mayor cantidad de melanina en la piel”, explica el Dr. Thompson. La melanina es un pigmento protector en la piel que bloquea la radiación UV (ultravioleta) potencialmente causante cáncer de piel.

En general, cuanto más blanca es la piel, mayor es el riesgo de cáncer de piel, pero eso no significa necesariamente que el color de su piel pueda protegerlo de los rayos UV. La médica argentina se ha comprometido a educar a la comunidad hispana sobre este tema porque muchos de los hispanos no son conscientes del riesgo.

women sunbathing

“Cuando el melanoma se diagnostica en una etapa temprana, el 80-90% de los pacientes sobreviven, pero cuando se diagnostica en una etapa posterior, estamos hablando de menos de un 10% de supervivientes”, dice. El melanoma es uno de los cánceres de piel más comunes y en los Estados Unidos, el año pasado hubo 77.000 casos de personas diagnosticadas, y eso es tan solo una estimación, los números podrían ser mucho más altos.

“La población hispana no es consciente del riesgo y es menos propensa a usar el protector solar, creo que menos del 25% lo usa, y es una cifra muy baja”, dice el Dr. Thompson. Es importante tomar las precauciones necesarias cuando se está afuera. Utilice protectores solares SPF (Sun Protection Factor), cuanto mayor sea el SPF, mejor. Si no tiene que estar afuera durante las horas puntas (10 a.m- 3 p.m.) cuando los rayos UV del sol son más intensos, entonces no. Use ropa de algodón, sombreros y gafas de sol para proteger su piel y los ojos del sol.