El Costo De La Diabetes Aumenta Cada Año

La diabetes encabeza una lista de solo 20 enfermedades y afecciones que conforman más de la mitad de todos los gastos en atención de la salud en Estados Unidos, según un nuevo y abarcador análisis financiero.

El gasto de EE. UU. en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes totalizó 101 mil millones de dólares en 2013, y ha aumentado 36 veces más rápidamente que el gasto en la enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte en el país, reportaron los investigadores.

“Tras tener en cuenta la inflación, vemos que cada año EE. UU. gasta un 6 por ciento más que al año anterior en la diabetes”, dijo el investigador líder, Joseph Dieleman, profesor asistente en el Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

“Es una tasa de aumento realmente sorprendente, notablemente más rápida que el crecimiento de la economía o del gasto en atención de la salud como un todo”, señaló.

diabetesLa tasa anual de crecimiento en el gasto en atención de la salud entre 1996 y 2013 ha sido de un 3.5 por ciento, en promedio, anotó Dieleman.

“El gasto en la diabetes creció el doble de rápido que todas las afecciones combinadas” en ese periodo de 18 años, dijo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 27 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Los estadounidenses gastaron 2.1 billones de dólares en 2013 en el diagnóstico y el tratamiento de problemas de la salud, lo que equivale a más de un 17 por ciento de la economía total de EE. UU., concluyeron los investigadores a partir de su análisis de datos federales.

“Es una cantidad increíble, casi inimaginable”, escribió en un editorial que acompañó al nuevo estudio el Dr. Ezekiel Emanuel. Emanuel es presidente de ética médica y políticas de salud en la Universidad de Pensilvania.

“De hecho, ese nivel de gasto hace que el sistema de atención de la salud de EE. UU. sea la quinta economía más grande del mundo, solo por detrás de las economías nacionales de EE. UU., China, Japón y Alemania”, apuntó Emanuel.