Caminatas Ligeras Podrían Ayudar a Personas Con Diabetes Tipo 2

Para las personas que tienen diabetes tipo 2, controlar mejor el azúcar en la sangre podría ser tan fácil como pararse del sofá y ponerse de pie de vez en cuando, o caminar a paso relajado, muestra un nuevo estudio.

Los investigadores holandeses anotaron que con frecuencia se recomienda un ejercicio “de moderado a vigoroso” para las personas con diabetes, pero la mayoría de pacientes no siguen dicho consejo.

Este pequeño nuevo estudio sugiere que incluso pasar un poco menos de tiempo sentado podría ofrecer un beneficio real.

Un experto en diabetes de Estados Unidos se mostró de acuerdo con ese consejo.

“Durante años, sugería un régimen de ejercicio a mis pacientes que sabía que estaba destinado al fracaso”, comentó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.walking

Pero “al cambiar un poco el mensaje, las probabilidades de éxito aumentan significativamente”, afirmó. “En última instancia, cualquier actividad ayuda a reducir la glucosa [el azúcar en la sangre]. El mensaje de ‘pasar menos tiempo sentado’ tendrá una tasa más alta de éxito que los regímenes de ejercicio del pasado”.

Las directrices actuales sobre la actividad física indican un mínimo de 150 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso por semana para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Pero los autores del estudio señalaron que nueve de cada 10 personas no logran cumplir con esa directriz.

El nuevo estudio fue dirigido por Bernard Duvivier, del departamento de biología humana y ciencias del movimiento del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Su equipo quería ver si un programa para reducir el tiempo que se pasa sentado (al animar a los pacientes a simplemente ponerse de pie y caminar con una intensidad leve) podía ofrecer una alternativa al régimen estándar de ejercicio.