Ramona Santana en la clínica en el Bronx del Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos.

 

Ramona Santana se apuntó inmediatamente cuando una mujer llegó a su puerta para reclutarla para un estudio de la salud de hispanos y latinos en Estados Unidos.

La mujer de 63 años tiene diabetes Tipo 2 y espera que los investigadores encuentren una cura.

“Casi todo el mundo está padeciendo de diabetes”, dijo Santana, una trabajadora de fábrica jubilada quien vive en el Bronx, New York. “Entonces debemos de por lo menos permitir que rebusquen nuestro sistema inmunológico para que determinen o encuentren la cura de esa enfermedad, porque es muy dura”.

Santana siente orgullo de participar en el estudio. “Mejorando la calidad de salud es mejorar la calidad de vida”, dijo Santana, oriunda de la República Dominicana que se trasladó a Estados Unidos hace 41 años. Su esposo, Miguel Santana, de 80 años, también participa en el proyecto, llamado Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos, o HCHS/SOL por sus siglas en inglés.

Por casi una década, decenas de investigadores cardiovasculares se han beneficiado de la información de salud que han proporcionadolos Santana y más de 16.000 adultos que se reclutaron para el proyecto subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud.

Los investigadores buscaron participantes de herencia mexicana, cubana, puertorriqueña, dominicana, sudamericana y centroamericana para el primer estudio de largo plazo que examina exclusivamente la salud del grupo étnico más grande en Estudios Unidos. Casi el 80% de los participantes, quienes se reclutaron en el Bronx, Chicago, San Diego y el área de Miami, son inmigrantes de Latinoamérica.

Los investigadores en centros de salud en esas ciudades están recopilando información de seguimiento sobre condiciones y temas como diabetes, presión arterial alta, infartos, cirugías, dieta, hábitos de ejercicio, ingreso y nivel de educación.

Lea transcripcion del audio

Para los científicos que estudian enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, la información ha sido una ganancia.

Les ha permitido entender mejor cómo los problemas que conllevan a enfermedad del corazón, la segunda causa de mortalidad en los hispanos en Estados Unidos, y ataque cerebral, la cuarta causa de mortalidad en ellos, afectan a los hispanos de distintas etnias.

Los hallazgos más sobresalientes han sido los de diabetes y obesidad, dos de los factores de riesgo principales que conllevan a enfermedad del corazón y ataque cerebral.

1011-Feature-SOL_Diabetes_Graphic_SP

Lea el texto de la imagen