Más Mujeres Hispanas Reciben Tratamiento Para El Cáncer De Mama

Tras la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) en 2014, más mujeres hispanas recibieron tratamiento para el cáncer de mama y se inscribieron en un centro oncológico de California, encuentra un estudio reciente.

“Nuestro estudio muestra que con la implementación de la ACA en California, la población de pacientes hispanas con cáncer de mama de nuestro centro oncológico aumentó de forma significativa”, comentó Chloe Lalonde en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).

“También observamos un aumento en la proporción de mujeres hispanas que aceptaron formar parte de un ensayo clínico nacional, incluyendo un aumento sustancial de las pacientes hispanohablantes”, dijo Lalonde, que era coordinadora de investigación clínica del Centro Oncológico Moores de la Universidad de California, en San Diego, durante el estudio.

Los investigadores sospechan que el aumento se debe a pacientes que antes carecían de seguro y que lo obtuvieron bajo la ACA, dijo Lalonde, que es ahora estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Breast Cancer

En el estudio, los investigadores compararon la cantidad de mujeres hispanas con un cáncer de mama recién diagnosticado que recibieron atención en el Centro Oncológico Moores antes y después de la implementación de la ACA, también conocida como Obamacare.

El equipo del estudio se concentró en las mujeres tratadas entre enero de 2010 y diciembre de 2013, y las compararon con las mujeres tratadas entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

Los investigadores también observaron la cantidad de mujeres hispanas que fueron voluntarias para participar en ensayos clínicos sobre el cáncer de mama antes y después de la entrada en vigencia de la ley de reforma sanitaria. Los autores del estudio anotaron que es importante que los ensayos clínicos representen a poblaciones diversas de pacientes.

Antes de la promulgación de la ley, las mujeres hispanas representaban un 10 por ciento de la población de pacientes con cáncer de mama del Centro Oncológico Moores. Tras la ACA, esa cifra aumentó a un 16 por ciento en 2015, según los hallazgos.