Medicamentos de TDAH Podrían Reducir Las Conductas de Riesgo

A pesar de las preocupaciones existentes de que los estimulantes usados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían aumentar el riesgo de abuso de drogas, una nueva investigación sugiere que los medicamentos están vinculados con unas conductas menos riesgosas en los adolescentes.

La investigación ha descubierto que los medicamentos para el TDAH son “efectivos a la hora de reducir la probabilidad de estos eventos”, dijo la coautora del estudio, Anna Chorniy, asociada postdoctoral en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Chorniy y su coautora, Leah Kitashima, candidata doctoral en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, examinaron las reclamaciones a Medicaid de casi 150,000 niños de 4 a 19 años de edad a los que se había diagnosticado un TDAH en Carolina del Sur entre 2003 y 2013.Attention disorder medicines

Los resultados del estudio mostraron que los niños con el TDAH que tomaron medicamentos tenían un 7 por ciento menos de probabilidades de tener un trastorno de abuso de sustancias y casi un 4 por ciento menos de probabilidades de contraer una enfermedad de trasmisión sexual, frente a los que no recibieron la medicación. También tenían un 2 por ciento menos de probabilidades de sufrir alguna lesión.

Además, en un grupo de unos 14,000 adolescentes con el TDAH, aproximadamente 500 adolescentes menos contrajeron una enfermedad de trasmisión sexual si tomaban la medicación para el trastorno, y casi 1,000 menos tuvieron un problema de abuso de sustancias, hallaron los investigadores.

El tratamiento también se asoció con una reducción en los casos de lesiones de los adolescentes, en más de 6,000 casos al año.

Pero el estudio solo encontró una asociación y no pudo probar que los medicamentos para el TDAH hicieran que los adolescentes realizaran menos conductas riesgosas.

Sin embargo, un experto que revisó el estudio dijo que los hallazgos tienen sentido.

“Aumentar la capacidad de prestar atención y reducir la conducta impulsiva [mediante la medicación] lleva a un funcionamiento académico mejor y reduce los problemas de conducta y abuso de sustancias; estos hallazgos se han documentado bien”, dijo el Dr. Victor Fornari, que dirige la división de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

La investigación de Princeton respalda la idea de que la terapia con medicamentos para el TDAH funciona, “al reducir las conductas de toma de riesgos”, señaló Fornari.