En el Día Mundial del Agua (World Water Day), debemos reflexionar sobre la importancia de este recurso vital. Sin agua, nuestro cuerpo no sería capaz de funcionar correctamente. Necesitamos agua para regular la temperatura corporal y transportar nutrientes y oxígeno a las células. Los agricultores requieren agua para cultivar; sin ella, la producción de alimentos disminuiría drásticamente. Muchas industrias necesitan agua para sus procesos de producción, como la minería y la generación de energía. Por ello, es crucial que conservemos el agua y protejamos nuestros recursos hídricos.
Mantenerse hidratado es la primera regla de salud y nutrición. Nuestro cuerpo sobrevive sin comida durante semanas, pero solo unos días sin agua. Esto tiene sentido cuando sabemos que nuestro cuerpo está formado por un 70 % de agua y que la deshidratación tiene consecuencias físicas y mentales.
¿Cuáles son los 5 principales beneficios para la salud del agua potable?
1 – Mejor memoria. Una leve deshidratación aumenta la ansiedad y el riesgo de padecer fuertes dolores de cabeza. Al contrario, beber agua mejora la memoria y el estado de ánimo, ya que la hidratación tiene un efecto positivo en el cerebro y en el cuerpo.
2 – Mantiene el peso. Beber agua antes de almorzar o cenar frena el deseo de comer y, por tanto, promueve la pérdida de peso al suprimir el apetito.
3 – Rendimiento deportivo. Hay mucha investigación sobre la hidratación o la deshidratación en los deportistas, y todos los resultados concluyen que la deshidratación afecta al rendimiento deportivo y a las funciones fisiológicas.
4 – Previene el estreñimiento. El agua ayuda a que las cosas se muevan en el sistema digestivo, por lo que mantenerse hidratado previene el estreñimiento en niños, adultos y ancianos. En este caso, el agua con gas también es beneficiosa.
5 – Favorece el tracto urinario. La deshidratación aumenta el riesgo de que haya cálculos renales en algunas personas. Beber agua, reduce el riesgo de infecciones de la vejiga y el tracto urinario, incluyendo la cistitis en las mujeres.