A menudo, la ciática es incapacitante y cambia la vida. El dolor comienza de forma leve en la parte inferior de la espalda y, poco a poco, se extiende a las nalgas y a la parte posterior de la pierna.
“Es una sensación de ardor o entumecimiento difícil de ignorar. Recuerdo la primera vez que sentí el dolor de la ciática, un dolor agudo que se irradiaba a la pierna derecha. Traté de ignorarlo, pero el dolor era demasiado intenso. Tras unas pruebas, el médico confirmó que tengo ciática”, recuerda Adele, la cantante británica con más de 120 millones de discos vendidos.
La artista declaró en un reciente concierto de Nochevieja que “la ciática realmente es mala, me hace tambalearme en el escenario”.
Adele habló por primera vez sobre sus problemas crónicos de espalda en una entrevista de 2021: “He tenido dolor de espalda durante más de la mitad de mi vida, desde los 15 años. Mi espalda se inflama debido al estrés o a una mala postura”.
Alguien compartió un video en TikTok de la cantante preguntando a los espectadores de un concierto si alguien más tenía ciática. Ella recibió fuertes gritos de ¡Sí!, como respuesta. “Y se está volviendo más común porque vivimos sentados todo el día”, subrayó Adele.
La radiculopatía lumbar, más conocida como ciática, se deriva del nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo, que se extiende desde la parte posterior de la pelvis hasta la parte posterior de la pierna, justo debajo de la rodilla.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovascular señala que la compresión del nervio ciático provoca una sensación de shock o ardor en la parte baja de la espalda. También dolor en las piernas, los pies y las nalgas y, en algunos casos, entumecimiento en las piernas. Alrededor del 40 % de los estadounidenses tiene síntomas de ciática en algún momento.
La obesidad, la mala postura y los trastornos nerviosos también producen ciática. La afección se puede diagnosticar mediante una radiografía o una resonancia magnética más un examen físico, según Johns Hopkins Medicine.