Mucha gente tiene dificultades para decidir cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio. Algunas personas prefieren hacerlo por la mañana, otras por la noche.
Un ejercicio matutino es beneficioso para aquellos que desean comenzar el día con energía y concentración. Realizar actividad física por la mañana también reduce el estrés, puesto que el cuerpo libera endorfinas durante el ejercicio y esto disminuye los niveles de cortisol.
En las mañanas, el ejercicio quema grasa más rápido y eficazmente, porque el cuerpo aún no ha empezado a descomponer los alimentos y las fuentes de energía.
Es sabido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, pero ¿es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche? Un estudio reciente sugiere que “para las mujeres de 40 años o más, la respuesta es la mañana”.
“En primer lugar, ser físicamente activo o hacer algún tipo de ejercicio es beneficioso en cualquier momento del día”, dice la autora del estudio, Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos).
Las directrices de salud pública en todo el mundo no tienen en cuenta en absoluto el papel del horario, según Albalak, y se centran en la frecuencia exacta, la duración y la intensidad de la actividad física para obtener mayores beneficios para la salud del corazón.
Sin embargo, la investigación de Albalak se enfocó en saber si hacer ejercicio en ciertos momentos del día mejora la salud.
Ella y sus colegas usaron los datos del Biobanco del Reino Unido para descubrirlo. El Biobanco rastreaba los patrones de actividad física y el estado de salud del corazón de 87.000 hombres y mujeres de 42 a 78 años(60 % mujeres). Todos tenían buena salud cuando se les puso un rastreador de actividad para controlar cómo se ejercitaban durante una semana.