Las máscaras bien ajustadas pueden reducir la transmisión de la COVID en un 95 por ciento, según los CDC

“Preferiría que las personas se enfocaran en encontrar una máscara de calidad que cumpla con los requisitos, en lugar de intentar hacer capas de máscaras y crear incomodidad y dificultades para respirar… o una frustración que podría conducir a que no usen ninguna máscara”, declaró al Washington Post Saskia Popescu, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de George Mason, en Virginia.

David Rothamer, profesor de ingeniería de la Universidad de Wisconsin, en Madison, ha experimentado con máscaras en maniquís en las aulas mientras estudiaba las mejores formas de prevenir la propagación del virus en las clases universitarias. Dijo al Post que no es partidario del uso de dos máscaras, porque consume más máscaras y puede conducir a que se escape más aire.

“El único motivo [de usar dos máscaras] es si puede lograr que se ajusten mejor”, dijo.

Otras dos formas de mejorar el ajuste, apuntaron los investigadores de los CDC, incluyen usar un ajustador de máscara (un marco de plástico ajustado para una máscara) o usar una cubierta de nylon encima de la máscara.

A diferencia de las máscaras respirador N95, las máscaras de tela o las máscaras quirúrgicas quedan flojas, lo que permite que las gotitas respiratorias escapen, explicaron los investigadores. No tienen el objetivo de bloquear a las partículas aéreas.

Al controlar la propagación de las gotitas en aerosol, los experimentos de las máscaras mostraron que una persona infectada tiene menos probabilidades de transmitir la COVID, mientras que una persona que no está infectada tiene menos probabilidades de infectarse.

Los autores de los CDC anotaron las limitaciones del estudio, que incluyen que usaron solo un tipo de máscara médica y un tipo de máscara de tela. Aun así, añadieron, “los esfuerzos innovadores y continuos por mejorar el ajuste de las máscaras de tela y de procedimientos médicos para mejorar su rendimiento merecen atención”.

El informe se publicó en la edición del 10 de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Linsey Marr, una profesora de ingeniería de la Virginia Tech que ha estudiado la forma de maximizar la eficiencia de las máscaras, ofreció algunos consejos para lograr el mejor ajuste con las máscaras.