¿La ‘prediabetes’ conduce a la diabetes en toda regla? La edad podría ser la clave

men and diabetesPocos adultos mayores con prediabetes en realidad desarrollarán diabetes tipo 2, concluye una investigación reciente.

El sorprendente hallazgo sugiere que aunque la prediabetes es un factor de predicción útil del riesgo de diabetes en los adultos jóvenes y de mediana edad, quizá no suceda así con los adultos mayores.

“Nuestros resultados sugieren que, de los adultos mayores con unos niveles de azúcar en la sangre en el rango de la prediabetes, pocos en realidad desarrollarán diabetes”, señaló la autora sénior, Elizabeth Selvin, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. “La categoría de prediabetes no parece ayudarnos a identificar a las personas con un riesgo alto”.

Las personas con prediabetes tienen unos niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal, pero que todavía no están en el rango diabético.

El estudio incluyó a casi 3,500 estadounidenses de 71 a 90 años, sin antecedentes de diabetes. Fueron evaluados inicialmente entre 2011 y 2013.

En ese momento, un 59 por ciento se consideraron como prediabéticos, basándose en los resultados de una prueba de la alteración de la glucosa en ayunas (IFG, por sus siglas en inglés). Lo mismo sucedió con un 44 por ciento de los que fueron evaluados mediante una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Durante los seguimientos en 2016-2017, un 8 por ciento de los prediabéticos definidos mediante IFG y un 9 por ciento de los prediabéticos definidos mediante HbA1c habían desarrollado diabetes.

Los niveles de azúcar en la sangre de un 44 por ciento del grupo de la IFG y de un 13 por ciento del grupo de la HbA1c habían vuelto al rango normal en 2016-2017, encontraron los investigadores.

En ese momento, un 16 por ciento de los del grupo de la IFG y un 19 por ciento de los del grupo de la HbA1c habían fallecido de otras causas, según los hallazgos.

La diabetes tipo 2 conduce