Es posible tener una vacuna contra la COVID-19 en otoño, ¿pero a qué precio?

El retraso no es en la creación de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud menciona a ocho candidatos a vacunas que están ahora en ensayos clínicos, y más de 100 candidatos se están sometiendo a evaluaciones preclínicas en laboratorios de todo el mundo.

En vez de ello, evaluar cada vacuna para garantizar que sea segura y efectiva es lo que conlleva meses y años, aseguró Shulkin durante una entrevista de HealthDay Live Stream.

“Es probable que veamos aprobaciones de vacunas fuera de Estados Unidos, en lugares donde las aprobaciones reguladoras quizá no sea tan estrictas, antes incluso del periodo de 18 meses que hemos discutido”, dijo Shulkin.

“Pero si será seguro comercializarla y ponerla a disposición de las masas de la población de Estados Unidos es un tema distinto”, continuó Shulkin. “Sin embargo, basándose en la tecnología de vacunas y su adecuación para el uso en humanos sanos, creo que lo veremos antes de los 18 meses”.

Poland apuntó que hay un par de formas en que Estados Unidos podría acelerar su propio proceso de evaluación de vacunas, pero que esas estrategias plantean importantes dudas éticas.