Evite La Dolorosa Gota Con Esta Dieta

La gota es una enfermedad articular que causa dolor extremo e hinchazón y que está provocada por un exceso de ácido úrico en la sangre. Es la forma más común de artritis inflamatoria, y su incidencia ha aumentado entre los estadounidenses a lo largo de las últimas décadas, indicaron los investigadores de la Universidad de Harvard.

Pero la dieta DASH (por las siglas en inglés de Método dietético para detener la hipertensión), que contiene mucha fruta y verdura, y es baja en sal, azúcar y carne roja, puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) hace tiempo que da su respaldo a la dieta DASH como modo de evitar las enfermedades cardiacas.

“Por el contrario, la dieta occidental [malsana] se asocia con un riesgo más alto de gota”, dijeron el Dr. Hyon Choi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y sus colaboradores. La dieta “occidental” describe la comida grasa, con mucha sal y azúcar de muchos estadounidenses.

Una nutricionista no se sorprendió por los nuevos hallazgos, e indicó que la dieta DASH es baja en unos componentes llamados purinas, que se descomponen y forman el ácido úrico.gout

“Puedo ver cómo la dieta DASH podría beneficiar a alguien que tenga gota”, dijo Jen Brennan, jefa de nutrición clínica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. “La dieta DASH evita el consumo excesivo de carne roja y vísceras, que se sabe que tienen unos niveles altos de purinas”.

Brennan añadió que la dieta DASH “también anima a un consumo alto de fruta y verdura. Queremos fomentar el consumo de líquidos y vitamina C en estos pacientes para que ayuden al cuerpo a deshacerse del ácido úrico, y la fruta y la verdura pueden ayudar a que esto ocurra”.

En su estudio, los investigadores de la Harvard analizaron los datos de más de 44,000 hombres, de 40 a 75 años de edad, que no tenían antecedentes previos de gota. Los hombres proporcionaron información sobre sus hábitos alimentarios cada 4 años entre 1986 y 2012.

A lo largo del periodo del estudio, más de 1,700 de esos hombres desarrollaron la gota.

Durante los 26 años de seguimiento, los que hicieron el seguimiento de la dieta DASH (con una cantidad alta de fruta, verdura, legumbres, frutos secos, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales, y con una cantidad baja de sal, bebidas azucaradas, y carnes rojas y procesadas) fueron menos propensos a desarrollar la gota que los que comieron la típica dieta occidental, mostraron los hallazgos.