¿Vale La Pena Comprar Orgánico?

El término orgánico ha ganado popularidad rápidamente y dondequiera que vayamos, encontramos alimentos orgánicos, y con ellos un alto coste. Todos queremos lo mejor para nuestra familia y los niños, y si lo orgánico es lo mejor, ¿realmente vale la pena el gasto adicional?

Cuando ve “orgánico”, puede suponer que está completamente libre de químicos nocivos y pesticidas, sin embargo, la verdadera definición no es tan simple. “Orgánico” no es sinónimo de “libre de pesticidas”, significa que el uso de plaguicidas está restringido o limitado a una lista permitida.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para que un alimento se considere orgánico, no debe incluir fertilizantes químicos, sustancias sintéticas, irradiación, lodos de depuradora u organismos modificados genéticamente (OGM). Los alimentos que exhiben el sello orgánico del USDA también prohíben el uso de antibióticos y de hormonas sintéticas en carne y aves de corral orgánicas y requieren un alimento 100% orgánico para el ganado orgánico.

organic food

Sólo los alimentos que son del 95 al 100 por ciento orgánicos (y libres de OGM) pueden usar la etiqueta de orgánico del USDA. Estas son algunas de las etiquetas comunes en las tiendas y lo que significan.

  • 100% orgánico: Los alimentos que son completamente orgánicos o hechos con ingredientes 100% orgánicos pueden usar la etiqueta del USDA.
  • Orgánico: Los alimentos que contienen al menos 95% de ingredientes orgánicos pueden usar la etiqueta del USDA.
  • Hecho con ingredientes orgánicos: Los alimentos que contienen al menos un 70% de ingredientes orgánicos no mostrarán la etiqueta del USDA, pero pueden incluir ingredientes orgánicos específicos en la parte delantera del envase.
  • Contiene ingredientes orgánicos: Los alimentos que contienen menos de 70% de ingredientes orgánicos no mostrarán la etiqueta del USDA, pero pueden incluir ingredientes orgánicos específicos en el panel de información del paquete.