Fumar Y Tener Diabetes Es Una Mezcla Letal

 

Las personas que fuman mucho que también sufren de diabetes tienen el doble de probabilidades de muerte prematura que las que fuman sin tener dicha enfermedad del azúcar en la sangre, halló el estudio.

“Fumar es malo para todos, pero incluso más para las personas con diabetes”, dijo el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. Zonszein revisó los nuevos hallazgos.

El estudio fue realizado por los investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, y contó con datos de más de 53,000 estadounidenses que eran fumadores empedernidos en la actualidad o lo habían sido en el pasado.

smoker El riesgo general de muerte prematura fue de aproximadamente el doble si el fumador tenía diabetes, reportaron los investigadores. En general, casi el 13 por ciento de los fumadores con diabetes fallecieron durante el periodo de estudio de 7 años, frente a un poco menos del 7 por ciento de los que no eran diabéticos.

Las mujeres con diabetes parecían ser incluso más vulnerables que los hombres, concretamente con respecto al cáncer de pulmón.

El estudio encontró que las mujeres fumadoras con diabetes tenían un riesgo un 80 por ciento más alto de fallecer de cáncer de pulmón, en comparación con las mujeres fumadoras que no tenían dicha enfermedad.

Pero esa tendencia no se observó entre los hombres. Para los hombres, tener diabetes se asoció con unas probabilidades más altas de muerte prematura en general, pero no pareció estar asociado con un riesgo más alto de fallecer de cáncer de pulmón en concreto, mostraron los hallazgos.