1 De Cada 10 Niños Menores De 5 Años Sufre De Problemas De Salud Mental

 

La mayoría de los preescolares con trastornos del estado de ánimo, de conducta y sociales se beneficiarían de las terapias no farmacológicas, pero muy pocos reciben este tipo de ayuda, según un destacado grupo de pediatras de EE. UU.

Hasta 1 de cada 10 niños menores de 5 años sufre este tipo de problemas de salud mental, dijo la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en un nuevo informe.

Las evidencias actuales respaldan el uso de las terapias “centradas en la familia” (que a menudo incluyen el entrenamiento de los padres) como tratamiento de primera línea para estos niños, informó la AAP. Pero el estigma de la salud mental, la carencia de proveedores entrenados y los obstáculos de las aseguradoras limitan el acceso a los tratamientos basados en evidencias, afirmó.TODDLER

“Las necesidades de salud mental de los niños pequeños se han pasado por alto durante mucho tiempo”, lamentó la Dra. Mary Margaret Gleason, autora principal del informe.

“No queremos que los niños se queden sin tratamiento porque se trata de trastornos reales que ameritan un tratamiento, y su sufrimiento es real”, dijo Gleason, profesora asociada de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.