En octubre, Amanda DeJesus, una chef quien vive en Houston, celebró el decimotercer aniversario de su trasplante de corazón en un cultivo de calabazas. (Foto cortesía de Amanda DeJesus)

 Amanda DeJesus, una chef quien vive en Houston, celebró el decimotercer aniversario de su trasplante de corazón en un cultivo de calabazas. (Foto cortesía de Amanda DeJesus)

 

Si alguien sabe que la comida saludable tiene fama de ser blanda, es Amanda DeJesus. Después de tener un trasplante de corazón a los 15 años, tuvo que cambiar drásticamente lo que comía para que no le diera enfermedad del corazón. Su misión desde entonces ha sido que la comida sana sea deliciosa.

La mujer de 28 años es ahora chef en Houston. La trayectoria culinaria de su vida comenzó después de recibir un corazón nuevo en su segundo año de secundaria. Mientras sus amistades comían papas fritas y chips, Amanda empezaba a incorporar el brócoli y la zanahorias a su dieta, y aprendía a sazonar su comida con especies en lugar de sal.

Pero lo más difícil fue dejar de comer los platillos puertorriqueños no tan saludables que se comían habitualmente en su casa. Sus familiares en Nueva Jersey se ofendían cuando no comían la comida que habían preparado porque “uno no va a la casa de su tía y declina la chuleta de puerco frita”, dijo.

“Es una dinámica muy interesante cuando regreso a casa”, comentó Amanda, portavoz nacional de la iniciativa Go Red Por Tu Corazón de la American Heart Association. “Les digo, ‘ya no puedo comer esto. Quisiera que pudiera, de verdad’”.

Su pasión por la cocina y comer sano se intensificó unos años después cuando su cuerpo empezó a rechazar el corazón nuevo. Al tener que dejar de trabajar, sus médicos le sugirieron que pasara por escrito las recetas saludables que preparaba, con la intención que publicara un libro de recetas.