Las Pruebas de Detección Del Cáncer De Ovarios NO Son Fiables

Las pruebas de detección del cáncer de ovarios no son fiables y no se deben utilizar, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

“A pesar de la investigación extensiva y los estudios publicados, actualmente no hay pruebas de detección para el cáncer de ovarios con suficiente sensibilidad como para detectar de forma fiable el cáncer de ovario sin una cantidad alta de resultados imprecisos”, señala la agencia en su advertencia.

“Pero con los años varias compañías han mercadeado pruebas que afirman que evalúan y detectan el cáncer de ovarios”, añadió la FDA.

Pero esas pruebas podrían conducir a retrasos en los tratamientos preventivos de las mujeres en alto riesgo que no tienen síntomas, o resultar en pruebas médicas y/o cirugías innecesarias para las mujeres que no sufren de la enfermedad, anotó la agencia.Ovarian cancer in woman illustration

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), la prueba de detección más común se conoce como el análisis sanguíneo CA-125. En muchas mujeres con cáncer de ovarios, los niveles de esa proteína son altos. Pero el problema con usarlo es que otras afecciones comunes además del cáncer también pueden provocar niveles altos de la CA-125, según la sociedad oncológica.

Por eso las mujeres no deben confiar en las pruebas de detección del cáncer de ovarios para tomar decisiones sobre la salud o el tratamiento, subrayó la FDA en su advertencia. Esto es particularmente importante para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovarios o las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, que aumentan el riesgo tanto de cáncer de mama como de ovarios, añadió la agencia.

Los médicos no deben recomendar ni utilizar las pruebas de detección del cáncer de ovarios en la población general, y deben comprender que no son un sustituto de las medidas preventivas que podrían reducir las probabilidades de la enfermedad en las pacientes de alto riesgo, apuntó la FDA.