¿Vale La Pena Usar El Hilo Dental?

Su mamá le dijo que usara el hilo dental desde una edad temprana, y usted hace todo lo posible por mantener el hábito porque es bueno para las encías y los dientes.

¿O no lo es? Una nueva investigación de Associated Press sugiere que no hay buenas evidencias que respalden la afirmación de que usar el hilo dental sea bueno.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

La AP observó los datos de 25 estudios realizados a lo largo de la década pasada. Los estudios generalmente comparan el uso de un cepillo de dientes solo con la combinación de un cepillo de dientes y el hilo dental.

Esos estudios concluyeron que las evidencias a favor del uso del hilo dental son “débiles, muy poco fiables”, de “muy baja” calidad, y tienen “un potencial entre moderado y grande de ser sesgados”.

Una revisión fue más lejos, y afirmó que la “mayoría de estudios disponibles no consiguen demostrar que el hilo dental sea efectivo generalmente en la extracción de la placa”, reportó AP. Otro afirmaba que solamente hay “evidencias inconsistentes/débiles” a favor del uso del hilo dental y una “falta de eficacia”.

dental floss,flossingLos hallazgos van en contra del conocimiento aceptado con respecto a la salud dental. Durante décadas, los grupos dentales, los fabricantes de hilo dental y otras organizaciones han animado a la gente a usar el hilo dental. Y desde 1979, el gobierno estadounidense ha recomendado el hilo dental, primero en un reporte del Cirujano General y luego en las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses publicadas cada cinco años.

Pero, bajo la ley, esas directrices deben basarse en evidencias científicas, según AP.

Pero después de que AP pidiera evidencias, el gobierno federal admitió que no había investigaciones que respaldaran la efectividad del hilo dental, dijo la agencia de noticias.

Las evidencias científicas a favor del uso del hilo dental son débiles, afirmó el Dr. Wayne Aldredge, presidente de la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology, AAP). Pero dijo a AP que los beneficios del uso del hilo dental podrían estar más claros si los estudios se centraran en las personas con el riesgo más alto de enfermedad de las encías, como los fumadores y los diabéticos.

Aldredge dijo que todavía anima a sus pacientes a usar el hilo dental. Pero cree que muchas personas no usan el hilo dental correctamente, porque mueven el hilo en un movimiento de sierra en lugar de arriba y abajo por los lados de los dientes.