Variaciones Genéticas Podrían Aumentar El Riesgo De Diabetes Tipo 2

Un equipo internacional de científicos parece estar avanzando en el conocimiento de los factores genéticos que contribuyen a la diabetes tipo 2.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

Los investigadores dijeron que también han identificado más de 12 genes que aumentan directamente el riesgo de la afección.

“Nuestro estudio nos ha llevado a la comprensión más completa hasta ahora de la arquitectura genética de la diabetes tipo 2”, dijo el coautor principal del estudio, Michael Boehnke, director del Centro de Genética Estadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

“Con este análisis en profundidad, hemos obtenido un cuadro más completo de la cantidad y las características de las variantes genéticas que influyen en el riesgo de la diabetes tipo 2”, dijo Boehnke. Boehnke hizo sus comentarios en un comunicado de prensa del Centro de Genética Humana del Wellcome Trust de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que también contribuyó al estudio.

Una de cada 10 personas en todo el mundo tiene diabetes tipo 2 o se prevé que la desarrollará, según la investigación de respaldo del estudio. Los factores ambientales, como la dieta y el ejercicio, además de los cambios genéticos, contribuyen al riesgo de desarrollar la afección, explicaron Boehnke y colaboradores.

Saber más sobre cómo estos factores contribuyen a esta enfermedad del azúcar en la sangre debería llevar a nuevos modos de prevenirla o tratarla, dijeron los investigadores.diabetes

Para el estudio, más de 300 científicos de 22 países analizaron la configuración genética (el genoma) de más de 120,000 personas cuya ascendencia podía rastrearse en Europa, el sur y el este de Asia, América y África. Se secuenció el genoma entero de los participantes o solamente la parte que codifica directamente las proteínas (el exoma).

Al comparar las variaciones genéticas entre los que tenían diabetes tipo 2 y los que no, los investigadores evaluaron la influencia de las diferencias raras y “privadas” del ADN junto con las diferencias comunes del ADN que muchas personas comparten.

Al contrario de lo que algunos investigadores esperaban, el estudio reveló que la mayoría del riesgo genético para la diabetes tipo 2 se asoció con las diferencias comunes compartidas del código genético, no con las raras.