El Exceso De Peso Puede Retrasar o Acelerar La Pubertad

El exceso de peso puede retrasar o acelerar la pubertad en los chicos jóvenes, dependiendo de cuánto peso tengan en exceso, sugiere un estudio reciente.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

Los chicos con sobrepeso tienden a iniciar y terminar la pubertad un poco más pronto de lo usual, encontraron los investigadores en un estudio de casi 3,900 varones de 6 a 16 años de edad.

Pero los chicos que llegan a ser obesos parecen pasar por la pubertad con mayor lentitud que los que pesan menos, según los resultados del estudio, publicado el 27 de enero en la revista Pediatrics.

“Encontramos algo que no anticipábamos: los chicos obesos comienzan más tarde, pero los chicos con sobrepeso parecen comenzar antes”, comentó la autora del estudio, la Dra. Joyce Lee, profesora asociada de pediatría y salud pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. “Cabría anticipar una relación lineal entre el peso y el momento de la pubertad, pero hallamos que no es así”.

puberty,pubertadSe sospecha que el estrógeno, una hormona femenina, es la causa de estos cambios en el momento de la pubertad masculina, dijo Lee.

Las células grasas producen aromatasa, la enzima que sintetiza el estrógeno a partir de otras hormonas sexuales. “Cuando se tiene un exceso de grasa en el cuerpo, se tiene un exceso de producción de estrógeno en el cuerpo”, explicó Lee.

Estudios anteriores han mostrado que las chicas con sobrepeso y obesas pasan por la pubertad antes que las chicas de peso normal, y que el exceso de estrógeno fomenta su desarrollo, apuntaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

Dados esos hallazgos anteriores, los investigadores pensaban que los chicos con sobrepeso y obesos experimentarían un retraso en la pubertad gracias al estrógeno adicional en sus cuerpos, dijo Lee.

Para evaluar la idea, los investigadores siguieron a 3,872 chicos mientras crecían, determinando el inicio de la pubertad mediante la medición de los cambios corporales relacionados con el proceso de la maduración sexual.