¿Qué medicamentos están En La Lista de Las Intoxicaciones Infantiles Accidentales?

Los bebés son igual de susceptibles a las intoxicaciones accidentales que los niños pequeños, sobre todo cuando se trata de errores con los medicamentos, informa una investigación reciente.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

Las llamadas realizadas durante una década a centros de control de intoxicaciones de Estados Unidos mostraron que el acetaminofén (por ejemplo, el Tylenol) era responsable del error con medicamentos más común en el caso de los bebés. A esto le siguieron los bloqueadores H2 (para el reflujo ácido), los fármacos gastrointestinales, los productos combinados para la tos y el resfriado, los antibióticos y el ibuprofeno (como Motrin o Advil).

Las exposiciones no farmacológicas más comunes fueron a los productos para la irritación del pañal y el sarpullido, a las plantas y a las cremas, a las lociones y al maquillaje, encontraron los investigadores.

hispanic mom and baby“Me sorprendió la gran cantidad de exposiciones incluso en este grupo de edad tan corta”, dijo la autora líder, la Dra. A. Min Kang, toxicóloga del Centro Médico de la Universidad de Banner en Phoenix, Arizona.

“Por lo general, los pediatras no comienzan la educación sobre la prevención de intoxicaciones hasta los 6 meses de edad, dado que el peligro tradicional en el que pensamos es la ingesta exploratoria, que es cuando los niños comienzan a explorar su ambiente y hacen cosas que no deberían”, añadió Kang.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de enero y en la edición impresa de febrero de la revista Pediatrics.

Kang y su colega, el Dr. Daniel Brooks, revisaron todas las llamadas que se relacionaban con bebés menores de 6 meses de edad a centros de control de intoxicaciones en una base de datos nacional entre 2004 y 2013.

Hubo más de 270,000 exposiciones reportadas en ese periodo, de las cuales el 97 por ciento fueron accidentales. Más o menos la mitad de las llamadas fueron por ingestas accidentales, lo que incluía el hecho de que los niños estuvieran explorando su ambiente. Pero más de un tercio (el 37 por ciento) se relacionaban con errores en los medicamentos, encontró el estudio.