¿Realmente Necesita Un Chequeo Anual?

Los argumentos que instan a los médicos a abandonar los exámenes físicos de rutina se basan en evidencias insuficientes, mantiene un nuevo artículo de investigación. El razonamiento contra los chequeos regulares se ha basado en gran parte en una revisión de 14 ensayos que concluyeron que las visitas anuales no reducen ni la enfermedad ni el riesgo de muerte, según el artículo, publicado en la edición en línea del 4 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

Pero los ensayos incluidos en esa revisión no se enfocaron específicamente en el valor del examen físico anual, y sus resultados se están distorsionando, afirmó el autor principal del artículo, el Dr. David Himmelstein, profesor de la Facultad de Salud Pública del Colegio Hunter en la Universidad de la ciudad de Nueva York.

“Mucha gente ha dicho en público que no hay necesidad de que las personas acudan al médico con regularidad”, comentó Himmelstein. “Planteamos que eso no es lo que los estudios dicen. Es una tergiversación”.
El debate sobre el valor de los exámenes físicos de rutina ha llegado hasta tal punto que la revista New England Journal of Medicine publicó simultáneamente en octubre editoriales que defendían y atacaban la establecida tradición.

doctor taking pulse, going to the doctorLos investigadores que cuestionan el valor del chequeo regular plantean que los estudios no han logrado demostrar ningún beneficio de esas visitas periódicas, que cuestan más de 10 mil millones de dólares al año en gastos de atención de la salud en EE. UU.

Sería mejor que los médicos utilizaran expedientes médicos electrónicos para enviar alertas a las personas que necesiten medidas preventivas, como una vacuna anual contra la gripe, según los detractores. Los pacientes podrían recibir análisis sanguíneos regulares y otras medidas de detección administradas por enfermeros o asistentes de médicos, ahorrando a los médicos tiempo para atender a las personas con problemas de salud reales, según su razonamiento.

“¿Qué queremos decir con un examen físico anual?”, se preguntó el Dr. Allan Prochazka, coautor del artículo de la NEJMque cuestiona la utilidad de los chequeos. “Desde la perspectiva del paciente, con frecuencia significa someterse a una variedad de pruebas diagnósticas. Es común que un médico tome una historia detallada, haga un examen físico relevante y ofrezca un asesoramiento sobre la prevención, solo para que el paciente le pregunte que cuándo le hará su ‘chequeo’, o sea, cuándo le harán las pruebas”.

Pero la evidencia basada en la revisión de 14 ensayos, que según las citas no muestra beneficios para los pacientes, se fundamentó sobre todo en ensayos europeos, en los que participaron personas que veían al médico con regularidad, apuntó Himmelstein. Un motivo posible es que la medicina socializada significa que no hay copagos, haciendo que los chequeos regulares sean asequibles, añadió.